Gran presentación de la Derecho UdeC Big Band en el cierre de la Escuela de Verano UdeC

Esa formalidad de tonos recatados propia del medio profesional al que debe su naturaleza, explica la postura en escena, por lo menos, de una parte de los 23 integrantes de la Derecho UdeC Big Band. La tarde del domingo puso el broche de oro a la Escuela de Verano 2023 organizada por la casa del Campanil.

Una jornada que tenía como número estelar la presencia de la trompetista española Andrea Motis, quien llegó al escenario penquista en formato cuarteto, para mostrar una propuesta que tiene mucho de esos cruces sonoros y estilísticos propios del siglo XXI.

Y aunque generó atención con algunas interpretaciones de su más reciente trabajo disquero -"Loopholes" lanzado en 2022- vaya la atención de estas palabras a la Big Band formada hace 15 años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, la reconocida Escuela de Derecho.

Una que, por lo demás, tiene una larga tradición respecto a los ritmos sincopados, a través de conciertos, conversaciones o la melomanía de los rincones de su arquitectura.

Es allí donde un grupo de seguidores del jazz y la estética sonora de las clásicas Big Band dieron forma y contenido a la agrupación hoy impecablemente dirigida -en esa línea de los abogados- por Daniel Freire, músico, arreglista y trombonista de fuerte ligazón con el jazz tradicional.

QUÉ ARREGLO

Y lo que mostró la Derecho UdeC Big Band, durante los casi 40 minutos que estuvo en el centro del cuadro, fue una parrilla de siete temas interpretados con la disciplina estética, arreglos para big band y solos de sensible factura. Aspectos que supieron llevar al público por una tarde de agradable sonidos y ritmos.

Es que ahí está una de las claves de la buena factura de la agrupación, en contar con un director que conoce y sabe lo que busca de sus pupilos, y cómo también ellos se ponen al servicio de una creación de Count Basie, Aramando Manzanero o Henry Mancini en etapa jazzera.

Desde "Esta tarde vi llover", con Francisca Villalobos en el canto, o "Pennies from heaven", con un Guillermo Leighton inspirado de la mano de hermosas cadencias sonoras de vientos y bases rítmicas de la Derecho UdeC; el repertorio estuvo bien elegido.

Hizo relucir a un grupo de 19 músicos -y tres cantantes más su director- que son capaces de transitar por diferentes estilos y géneros, logrando el entusiasmo de los presentes, quienes a coro solicitaron "otra, otra…".

Pero aunque no hubo "esa otra" canción para el repertorio presentado por la big band local, hubo un instante que va a quedar marcado como las mejores interpretaciones para un tema de Violeta Parra: "Casamiento de negros".

Lo que pudo estar acorde a una línea rítmica a tono con la propuesta del corte original, la Derecho UdeC Big Band se lo apropio. En este caso, gracias a un arreglo -grande Daniel Freire!- de una construcción (hasta riesgosa) como en dos líneas narrativas/sonoras/melódicas.

Una propuesta que, en forma paralela, construyó y propuso un espacio único, como no habíamos sido testigos para una canción de Violeta Parra. Además, de impecable ejecución.

Es cierto que la Big band volvió al Foro para tocar tres cortes con Andrea Motis. Un momento que trajo instantes tan sensibles como los provocados por la atmosférica voz de Liliana Riquelme, abogada y cantante histórica del grupo, quien volvió a lucirse con "La queja", un bolero de su autoría.

Una noche de jazz que le dio a la Derecho UdeC Big Band el pasaje para que encuentre la fecha para celebrar sus 15 años, que partieron oficialmente el domingo, con un repertorio más extenso en tiempo y emociones, en el Teatro UdeC. Corresponde.

El nivel de los arreglos bien marcados y alineados con el discurso total presentado por la agrupación local.

Enlace a presentación completa de la Big band: https://youtu.be/hYZqKawLPQ8

Fuente: Reportajes Diario el Sur