Profesora de la Universidad de Concepción presenta plan de proyecto a comunidades del Río Chillán

El viernes 17 de marzo, la profesora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Concepción, Paula Morales Rojas, se reunió con representantes de la Asociación de Canalistas y de las comunidades de aguas pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Chillán en el marco de la ejecución de un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción. La reunión tuvo como objetivo presentar formalmente el plan de ejecución del proyecto adjudicado por la docente en el reciente concurso.

El proyecto, denominado "Sociabilización y capacitación para la reforma al Código de aguas en la Junta de vigilancia del Rio Chillan", tiene como finalidad fortalecer la docencia y la vinculación con el medio en el desarrollo de la formación de los estudiantes, específicamente de aquellos que cursan la asignatura de Derecho Procesal de aguas, catedra de la cual es responsable la profesora Morales. El proyecto se ejecutará mediante la realización de sesiones mensuales durante todo el año 2023, en las que participarán las comunidades de aguas junto a los estudiantes.

La propuesta que menciona la profesora Paula Morales es importante porque busca generar instancias de diálogo para que las comunidades de aguas puedan obtener información relevante sobre las obligaciones que impone la Reforma al Código de Aguas y las facultades que les reconoce en el manejo y gestión de sus recursos hídricos.

“Estas instancias de diálogo pueden ayudar a las comunidades de aguas a cumplir correctamente con sus obligaciones ante la Dirección General de Aguas y a ejercer de manera efectiva y en concordancia con la reforma las facultades que les corresponden en el manejo y gestión de sus recursos hídricos”, destacó la académica.

En resumen, la propuesta de la profesora Morales contribuirá a mejorar la gestión del agua en las comunidades y a garantizar un uso sostenible y equitativo de este recurso tan importante para la sociedad y el medio ambiente.