Revista de Derecho Tributario UdeC publica nuevo volumen

El volumen 12 de la Revista de Derecho Tributario UdeC, parte con el homenaje que el Director del Departamento de Derecho Económico, Profesor, Marcelo Matus, rinde a la vida y obra del destacado académico Abundio Pérez Rodrigo.

La sección de investigación comienza con el análisis de Alejandro Dumay sobre el nuevo concepto de servicios del DL Nº 825, de 1974. Luego Gloria Flores analiza el mérito probatorio de los reconocimientos de deuda que dan cuenta de contratos reales de mutuo. A continuación, Gonzalo Vergara explica el desarrolla en Chile lo que hoy vemos como el principio de neutralidad tributaria en fusiones y divisiones. Tras ello, María Jesús Barrientos, Pamela Reimberg y Carlos Reveco analizan los cambios que se proponen a las reglas de valorización de la Ley Nº 16.271. Concluyen la sección Christian Briones, Soraya Castillo y Oscar Eugenín con un estudio comparado de las normas vigentes sobre término de giro y las que propone el proyecto de reforma del año 2022.

La sección de comentarios se inicia con el trabajo de Francisco Selamé sobre los problemas estructurales de las reformas tributarias de los últimos años y del proyecto del año 2022, en el fenómeno que ha denominado desjuridización del derecho tributario. Luego Gonzalo Vergara expone las falencias del proyecto del año 2022 en materia de tasaciones, abuso de las formas y simulación. Tras ello, Mauricio López muestra como el aumento de los ingresos fiscales no se traduce en una mejora del gasto público, lo que explica que no se brinden prestaciones públicas de mayor calidad. Por su parte, José María Díez, revisa las recomendaciones de la OCDE, poniendo énfasis en las contradicciones del proyecto del año 2022 en relación con lo que ese organismo sugiere.

Finalmente, cierran este volumen Santiago Aninat, Sixto Briones y Martín Versluys con tres comentarios sobre la propuesta de establecer un impuesto al patrimonio.