20° Jornadas de Derecho Civil: Un éxito de convocatoria y organización en la Universidad de Concepción

Con gran éxito se realizaron entre los días 17 y 19 de octubre, las 20° Jornadas Nacionales de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. El evento reunió a más de 350 asistentes y presentó más de 80 ponencias de expositores y expositoras que viajaron a Concepción desde Antofagasta a Puerto Montt, consolidándose como uno de los encuentros académicos más importantes del país en el ámbito del Derecho Civil.

Entre los expositores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, se destacaron las presentaciones de los profesores Ramón Domínguez Águila, José Luis Diez Schwerter, Pedro Hidalgo Sarzosa, Andrés Kuncar Oneto, Günther Besser Valenzuela y Eduardo Darritchon Pool.

El programa del evento incluyó diversas mesas temáticas que abarcan temas centrales del derecho civil, como contratos, derechos reales, derecho sucesorio, derecho de familia, persona y responsabilidad civil, además de ciertos temas generales.

Estas Jornadas destacaron también por una inédita instancia de reflexión sobre la influencia de ellas en el desarrollo del Derecho Civil chileno, que fue moderada por el profesor de nuestra Facultad y Ex-Decano José Luis Diez Schwerter y donde expusieron los profesores Ramón Domínguez Águila, Enrique Barros Bourie, Carmen Domínguez Hidalgo, Juan Andrés Varas Braun, Susan Turner Saelzer, Fabián Elorriaga De Bonis y Carlos Pizarro Wilson.

También fue reconocida la vinculación de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, con un reconocimiento a Concepción, declarada como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco el año 2023, lo que motivó que se presentaran en diferentes instancias, intervenciones musicales como “Pancho Molina Trío”, la “Derecho UdeC Big Band” y la abogada y ex alumna de nuestra Facultad Natalia Galindo Bañados “DJ Natmilano”, todos de la Región del Bío Bío.

La excelente organización fue un aspecto destacado por los asistentes, quienes valoraron tanto la calidad de las exposiciones como el grato ambiente académico y de camaradería del que disfrutamos estos tres días. El profesor Manuel Barría Paredes, Director del Departamento de Derecho Privado y Presidente de la Comisión Organizadora, destacó la relevancia del evento para el desarrollo del Derecho Civil en Chile:

"La realización de estas Jornadas en nuestra Facultad reafirma nuestro compromiso con el debate académico y la formación de excelencia. Hemos logrado generar un espacio de intercambio de ideas que, sin duda, aportará a la evolución de esta disciplina en nuestro país. Asimismo, le deseamos éxito a la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile, quienes serán los anfitriones de las 21° Jornadas Nacionales de Derecho Civil, el año 2025."

El evento acredita el compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y del Departamento de Derecho Privado, con la promoción de instancias académicas de alto nivel, reafirmando su papel protagónico en el desarrollo de las Ciencias Jurídicas en nuestro país.

La galería de fotos de las 20° Jornadas Nacionales de Derecho Civil las pueden encontrar y descargar desde el sitio: https://jornadascivil.udec.cl/?q=galerias2024