El Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se dirige a estudiantes del Magíster en Derecho Público UdeC

En el marco de la asignatura de Justicia Internacional de Derechos Fundamentales, a cargo de la profesora Ximena Gauché Marchetti, en el Magíster en Derecho Público, se llevó a cabo una destacada sesión el pasado 2 de junio. Durante la clase, los estudiantes tuvieron el privilegio de recibir un saludo especial por parte del Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Dr. Pablo Saavedra Alessandri.

El Dr. Pablo Saavedra Alessandri, reconocido abogado chileno formado en la Universidad Diego Portales, compartió con el curso una panorámica general sobre la evolución de la Corte Interamericana en diversos temas de gran relevancia. Entre ellos, se destacaron las grandes violaciones de derechos humanos, las desapariciones forzadas, la estabilidad democrática, la independencia judicial, la libertad de expresión, los derechos de grupos en situación de especial vulnerabilidad, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como el tema de las reparaciones.

La participación del Dr. Saavedra Alessandri brindó un contexto fundamental para el desarrollo de los contenidos de la asignatura, cuyo objetivo principal es presentar de manera general cómo funciona el sistema interamericano de acceso a la justicia en casos de violaciones a las obligaciones de los tratados interamericanos. Asimismo, esta sesión se enmarca en el convenio de colaboración firmado en abril entre la Universidad de Concepción y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La profesora Ximena Gauché, además de su rol docente en la Facultad y en el magíster, ocupa el cargo de Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio. Destaca la importancia de este encuentro para que los estudiantes de posgrado se familiaricen con actores relevantes en las temáticas propias del programa. Asimismo, espera que el convenio entre la universidad y la Corte Interamericana sea un incentivo para que los estudiantes del Magíster en Derecho Público aprovechen la oportunidad de realizar investigaciones o pasantías ante dicha institución, ubicada en Costa Rica.

La participación del Dr. Pablo Saavedra Alessandri en la sesión del Magíster en Derecho Público fue un valioso aporte para la formación académica y el enriquecimiento del conocimiento de los estudiantes, así como una muestra de la estrecha colaboración entre la Universidad de Concepción y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la promoción y defensa de los derechos fundamentales en la región.