Javier Sepúlveda, egresado de Derecho UdeC, Participa en la XIX Edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos

EL egresado de la Carrera de Derecho UdeC y Asistente de Investigación del Centro de Estudios Europeos, Javier Sepúlveda Estrada, participó en la prestigiosa XIX edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina de España. Este programa de fortalecimiento y capacitación destaca por su rigurosa selección, atrayendo a miles de postulantes de toda Iberoamérica.

El programa, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España y la Cooperación Internacional Española, recibió entre 2.700 y 3.000 postulaciones este año, de las cuales solo 25 jóvenes fueron seleccionados. Los criterios de selección incluyeron el currículum, las motivaciones y el potencial impacto social de los candidatos.

Javier Sepúlveda Estrada compartió su experiencia en el programa, destacando las múltiples actividades y visitas que realizaron. "Tuvimos la oportunidad de conocer el Consejo de Estado, un órgano muy antiguo en España, fundado por Carlos I en el siglo XVI. Este órgano actualmente revisa la constitucionalidad de las normativas expedidas por el Ejecutivo Español y tiene una capacidad deliberativa significativa", explicó Sepúlveda Estrada. Durante esta visita, los participantes también pudieron interactuar con Carmen Calvo, Presidenta de la ONU.

Entre los momentos más destacados, Javier mencionó la audiencia privada con su Majestad el Rey de España, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela. Además, el programa incluyó visitas a instituciones europeas clave, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la OTAN en Bruselas.

El programa no solo se centró en la política y las instituciones, sino que también ofreció una rica inmersión cultural y social. "Visitamos Toledo y Barcelona, comprendiendo la importancia contemporánea de esta última en España. Además, mantuvimos reuniones con diversos actores de la sociedad española, incluyendo la Confederación de Empresas, sindicatos y ONGs", añadió el joven egresado.

Para Javier Sepúlveda Estrada, una de las mayores riquezas del programa fue la posibilidad de establecer contactos y amistades con otros jóvenes líderes de diversas disciplinas. "Conocí a personas muy destacadas y con perspectivas diversas, desde internacionalistas hasta ingenieros y filósofos. Este grupo heterogéneo permitió conversaciones enriquecedoras y un intercambio de ideas constante", afirmó.

La participación de Javier en este programa no solo refuerza su formación académica y profesional, sino que también subraya la importancia de estos espacios para fortalecer las relaciones entre Europa y América Latina. Con su experiencia, Javier Sepúlveda Estrada se posiciona como un joven líder con un futuro prometedor y un compromiso firme con el desarrollo de la sociedad iberoamericana.