II Encuentro Chileno-Uruguayo de Derecho Administrativo y Laboral reúne a destacados académicos en Montevideo, Uruguay

Los días 17 y 18 de octubre se llevó a cabo el II Encuentro Chileno-Uruguayo de Derecho Administrativo y Laboral en la Universidad de la República (Udelar) en Montevideo, Uruguay. El encuentro fue organizado por los Institutos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho (Udelar), junto con la Universidad de Concepción, la Universidad de Valparaíso y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, contó con el auspicio del Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y el Magíster en Derecho Público de la Universidad de Concepción.

Este importante encuentro internacional reunió a académicos de Chile y Uruguay para debatir temas clave relacionados con el Derecho Administrativo y Laboral, abarcando tópicos esenciales como la función pública, los derechos de los trabajadores, la inteligencia artificial y los derechos humanos.

Entre los paneles más destacados se incluyeron:

• “La función pública y el trabajo ante los desafíos y amenazas del presente”, en el cual participó el profesor Fabián Huepe Artigas del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Concepción.
  • “Discriminación, violencia y acoso en el mundo del trabajo público y privado”, con las exposiciones de los profesores Diego Rosas Bertín y Francoise Etcheberry Parés, del Departamento de Derecho Laboral.
  • “Derechos Humanos, Inteligencia Artificial y robótica en relación al trabajo público y privado”, con la intervención del profesor Álvaro Domínguez Montoya, del Departamento de Derecho Laboral.
  • “Negociación colectiva en el sector público y privado”, con las presentaciones de los profesores Baltazar Morales Espinoza (Derecho Administrativo) y Patricio Mella Cabrera (Derecho Laboral).
  • “Evolución de la jurisprudencia judicial y administrativa en la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores del sector público y privado”, a cargo de los profesores Rodolfo Walter Díaz (Derecho Laboral) y Francisco Santibáñez Yáñez (Derecho Administrativo).

Ambos días del encuentro fueron transmitidos en línea, y las grabaciones están disponibles en los siguientes enlaces:

Cabe destacar que la primera versión de este evento se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, y la tercera versión tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso en 2025.

El II Encuentro Chileno-Uruguayo de Derecho Administrativo y Laboral reafirma la importancia de la cooperación internacional y el intercambio académico en la búsqueda de soluciones y enfoques comunes ante los desafíos del presente.