Jornadas Académicas de Derecho Tributario se realizan por primera vez en la Facultad

Los días lunes 21 y martes 22 de octubre de 2024 se llevaron a cabo las VI Jornadas Académicas de Derecho Tributario en la Facultad, en homenaje a la memoria de la profesora Elizabeth Emilfork,  un evento que marcó la primera vez que estas jornadas se realizaron en nuestra Facultad bajo la dirección del profesor Jorge Montecinos Araya. Organizadas por el Magíster en Derecho Tributario UdeC y lideradas por el Departamento de Derecho Económico , bajo la dirección del profesor Marcelo Matus Fuentes y la coordinación de los profesores Gonzalo Vergara Quezada y Rocío Cantuarias Rubio, las jornadas contaron con un formato híbrido, con ponencias presenciales y videoconferencias, transmitidas en directo a través del canal de YouTube de Derecho UdeC y también por el canal de YouTube Magíster.

El evento se destacó no solo por la calidad de las ponencias, sino también por la alta participación de profesores y estudiantes de nuestra Facultad y de muchas otras destacadas Universidades del país. Entre los académicos que aportaron con sus conocimientos y moderaron paneles, se encontraron los profesores Rocío Cantuarias Rubio y Daniel Ibarra Aguirre ambos miembros del Departamento de Derecho Económico, quienes, entre otros, moderaron las discusiones y aportaron análisis clave sobre el derecho tributario actual.

Las exposiciones abordaron temas de gran relevancia en el ámbito tributario, como el uso de la inteligencia artificial en juicios fiscales y los desafíos de la tributación digital, con ponentes internacionales destacados como los profesores Alexander Rust de la Universidad de Munich y Vasiliki Koukoulioti de la Universidad de Atenas.

Además, la participación de estudiantes de nuestra Facultad fue clave en el éxito de estas jornadas. Los alumnos Lorenzo Monsalve y Ana Darritchon, ayudantes del Departamento de Derecho Económico, presentaron investigaciones sobre el denunciante anónimo en el cumplimiento tributario y la comparación entre vías administrativas y judiciales para la resolución de conflictos.

Estas jornadas no solo fortalecen la presencia de la Universidad de Concepción en el estudio del derecho tributario, sino que también reflejan el compromiso de la Facultad en impulsar el desarrollo académico de profesores y estudiantes, quienes continúan posicionándose como referentes en la discusión tributaria a nivel nacional. e internacional.

El evento concluyó con la charla de clausura del profesor Jorge Montecinos Araya, director de las Jornadas y miembro del Comité Editorial de la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, quien abordó los desafíos futuros del derecho tributario desde una perspectiva académica y práctica.

Este evento dejó un importante legado académico y abrió a la Facultad de Derecho UdeC como un punto de referencia para futuras jornadas de esta índole.