Éxito Académico: Profesora Verónica Delgado Schneider Ascendida a Profesora Titular en la Universidad de Concepción

Durante el Consejo Académico Ordinario N°01, realizado ayer, jueves 18 de enero, la profesora Verónica Delgado Schneider, fue promovida a la jerarquía académica de Profesora Titular. Se transforma así, en la primera académica experta en derecho Ambiental en alcanzar esta jerarquía en la Universidad de Concepción y la primera mujer en el Departamento de derecho Económico, junto con el ex Rector Augusto Parra. La jerarquía de Profesor Titular es la más alta que otorga la UdeC y está reservada para aquellos académicos que han alcanzado un reconocimiento y prestigio excepcionales en su disciplina.

Este ascenso no solo es un logro personal para la profesora Delgado Schneider, sino también un reconocimiento a su destacada labor académica, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación.

La profesora Delgado Schneider, experta en Derecho Ambiental y de aguas, ha demostrado a lo largo de los años un compromiso sobresaliente con su campo de estudio. Su destacada trayectoria se refleja especialmente en su desempeño como educadora de varias generaciones de abogados en la especialidad de derecho ambiental, desde que esta asignatura es obligatoria hace más de una década en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En materia de investigación, entre sus logros más destacados se encuentran numerosas publicaciones de libros y artículos, así como su participación activa en congresos, seminarios y jornadas dedicadas al Derecho Ambiental. Ha sido investigadora de los centros FONDAP CRHIAM y CR2, y actualmente es Directora del proyecto Núcleo Milenio AndesPeat y dirige un proyecto Fondecyt sobre derecho de aguas. Es además Directora de la revista de derecho de la Universidad de Concepción, la revista de derecho activa más antigua del país.

Además de sus contribuciones académicas, la profesora Delgado Schneider ha asumido un papel clave como Directora del programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático de la UdeC. Su liderazgo en este programa ha sido fundamental para abordar, desde la interdisciplina, las complejidades legales asociadas con el medio ambiente y el cambio climático, lo que se refleja especialmente en el Congreso nacional, donde siempre es invitada al análisis de diversos proyectos de ley, contribuyendo así a las políticas públicas del país.

El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, expresó sus felicitaciones a la profesora Delgado Schneider y destacó su compromiso tanto con la disciplina como con la Universidad. Subrayó la significativa contribución de la profesora al desarrollo académico de la institución.