Éxito de convocatoria del IX Congreso de Estudios Europeos

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó el IX Congreso de Estudios Europeos de la Asociación Chilena de Estudios Europeos y Regionales, ECSA-Chile y que fue organizado por el Programa de Estudios Europeos de nuestra Casa de Estudios y el proyecto Jean Monnet “Reconfiguración de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina”, dirigido por el Dr. Gian Luca Gardini de la Universidad de Udine, Italia y de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania.

En el encuentro participaron 26 expositores; representantes de 13 países (Alemania, Italia, EEUU, Portugal, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Francia, España, Argentina, Ecuador, Perú y Chile); tres embajadores (Dinamarca, Países Bajos e Irlanda); el Jefe Político de la Delegación de la Unión Europea en Chile; seis paneles de discusión; 10 profesores proyecto “EUinLAC” presenciales - cuatro online y más de 100 asistentes.

La intensa jornada comenzó el miércoles con una cena de bienvenida, luego el jueves la inauguración oficial y posteriormente, el desarrollo de los paneles de conversación con tres mesas de diálogo en simultáneo durante la mañana y la tarde, para concluir con la entrega de certificados a los estudiantes del curso “La Europa Actual” y “Relaciones Internacionales y Actualidad Europea”. Cátedra Jean Monnet, ambos liderados por la Directora del Programa de Estudios Europeos, profesora Paulina Astroza Suárez. En la instancia participaron los académicos del Programa de Estudios Europeos (externos al proyecto): Alfonso Enrique; Tania Busch; Sergio Sepúlveda; Gilberto Morales y Alejandro Bancalari.

En la inauguración dieron las palabras de bienvenida la Rectora (s) Paulina Rincón González, quien expresó que el evento es muy relevante para la Universidad, ya que “reúne académicos, académicas, personeros del mundo diplomático que están interesados en el análisis y la reflexión en torno a las relaciones entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y nutre la formación de los y las estudiantes del Programa de Estudios Europeos, así como también la de los y las académicas”.

Luego el Decano (s) profesor Manuel Campos Díaz les deseo el mayor de los éxitos “esperamos que la jornada de hoy sea muy productiva en el debate científico, en la camaradería y que esto sirva para afianzar las relaciones entre universidades europeas y chilenas y además apoyar el trabajo que se realiza desde la academia con vinculación con el medio, en especial con los tomadores de decisión política tanto en Chile como en Europa”.

En tanto, la Directora del Programa de Estudios Europeos, Dra. Paulina Astroza Suárez, valoró la recuperación de los congresos presenciales en el período postpandemia, destacando que en esta versión tienen mucho más apoyo y presencia de las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea, además de la asistencia de alumnos/as de colegios y Universidades de varias ciudades de Chile.

La profesora Astroza también mostró su satisfacción por el desarrollo en el tiempo del Programa de Estudios Europeos. “Con esta cátedra Jean Monnet que nos ganamos, tenemos financiamiento de la Unión Europea para seguir realizando actividades por tres años más: diplomas, charlas, seminarios, programas de TV, una gama de actividades donde participan las personas que conforman el Programa de Estudios Europeos, que es multidisciplinario, con académicas y académicos de distintas facultades, más un equipo de ayudantes y secretaría fantástico”, explicó.