A 10 años de su fallecimiento, se rinde homenaje y se presenta obra póstuma e inédita del profesor René Ramos Pazos (Q.E.P.D.)

El 30 de marzo pasado, se presentó el libro “De los Contratos. Teoría General” (Editorial Thomson Reuters), una obra póstuma e inédita del profesor René Ramos Pazos, al cumplirse diez años de su fallecimiento, y que se encuentra al cuidado del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. La presentación del libro estuvo a cargo de la Ministra de la Excelentísima Corte Suprema y ex alumna de Derecho UdeC, María Soledad Melo Labra.

El evento tuvo lugar en el auditorio del edificio Empreudec y contó con la presencia de alumnos, académicos, familiares y amigos del autor, Ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción y Jueces de la jurisdicción.

Durante la presentación, se destacó la importancia de la obra de René Ramos Pazos para el estudio del derecho civil y se rindió homenaje a su legado. Los discursos estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Rodolfo Walter Díaz, el Director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, Manuel Barría Paredes, y Rodrigo Ramos Mora, hijo de don René Ramos Pazos.

Durante la ceremonia y de manera simbólica, el Secretario General de la Universidad de Concepción, Marcelo Troncoso Romero, junto a Jorge Montecinos Araya, profesor de Derecho Tributario y co-fundador del Estudio Jurídico "Ramos Pazos, Montecinos y Pereira", entregaron ejemplares del libro "De los Contratos. Teoría General" a los hijos del Profesor René Ramos Pazos.

Los coordinadores de esta obra fueron los profesores de Derecho Civil Manuel Barría Paredes y Carlos Álvarez Cid, y han contribuido en algunas materias específicas los profesores de Derecho Comercial Maximiliano Escobar Saavedra y Mauricio Inostroza Sáez. En la recopilación de jurisprudencia han participado los ayudantes del Departamento de Derecho Privado y en las labores de normalización, el egresado de la Facultad, Gamalier Caniuqueo Burgos.

En las próximas semanas ingresará a la editorial una nueva edición del libro “De las Obligaciones”, en la cual han participado en su actualización los profesores Ramón Domínguez Águila, Cristián Larraín Páez, Pedro Hidalgo Sarzosa y Andrés Kuncar Oneto. Además, el Departamento de Derecho Privado de la UdeC ha acordado iniciar la actualización de la célebre obra de don René Ramos Pazos “Derecho de Familia”, con el objeto de entregar una octava edición a fines del presente año.

“De esta manera, recordamos a nuestro colega, profesor y amigo René Ramos Pazos, quien ha dejado una huella imborrable en cada uno de nosotros, en integrantes del Poder Judicial, en abogados y abogadas de ejercicio libre y, muy especialmente, en todas las personas que fueron y seguirán siendo sus alumnos, pues su obra perdura y se proyecta de generación en generación”, destacó el profesor Manuel Barría Paredes.

“De los Contratos. Teoría General” es una obra que se suma al legado de don René Ramos Pazos y que se presenta como una valiosa contribución al estudio del derecho privado chileno.

La presentación de este libro lo pueden ver de manera íntegra en el link: https://youtu.be/xhTTop9u6us y un resumen de la misma, con impresiones de colegas, familiares y amigos en el link: https://youtu.be/rEjCvs3YXZ4