50 años del Golpe de Estado en Chile: Seminario analiza la evolución de la respuesta estatal a crímenes de lesa humanidad"

En un esfuerzo por conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción a través del Departamento de Derecho Penal, organizó el seminario "De la amnistía a la imprescriptibilidad: Evolución de la respuesta estatal a los crímenes cometidos entre 1973 y 1990”. La actividad, patrocinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad.

La jornada se inició con emotivas palabras de la Vicerrectora, profesora Ximena Gauché Marchetti, y un saludo del Decano de la Facultad, Sr. Rodolfo Walter, quienes resaltaron la importancia del respeto a los derechos humanos y la necesidad de la reflexión académica en torno a la actividad judicial en casos de delitos de lesa humanidad.

El seminario se estructuró en dos paneles de discusión. El primer panel se enfocó en analizar la respuesta judicial a los delitos de lesa humanidad ocurridos entre 1973 y 1990. En este contexto, el profesor Jorge Lorca Rodríguez abordó el problema de los Consejos de Guerra desde 1973, seguido por el Director del Departamento de Derecho Penal, Marcelo Villena Castillo, quien profundizó en las diferentes etapas del decreto ley de amnistía de 1978 y las primeras formulaciones dogmáticas para lograr condenas en la década de los noventa. El cierre de este primer panel estuvo a cargo del profesor del Departamento de Derecho Procesal, Andrés Cruz Carrasco, quien se centró en los problemas procesales que surgieron en los juicios desde 1990.

El seminario continuó con un segundo panel que exploró la respuesta judicial desde el retorno a la democracia hasta la actualidad. La abogada querellante en causas de derechos humanos, Sra. Patricia Parra Poblete, compartió su experiencia en la lucha judicial por obtener condenas desde 1990, destacando los desafíos que enfrentaron.

Posteriormente, el profesor Roberto Navarro Dolmestch de la Universidad Católica del Maule presentó su reciente investigación sobre la nueva interpretación del principio de legalidad a la luz de la necesidad de incorporar los tratados internacionales en el derecho interno. Cerrando con la profesora Claudia Cárdenas Aravena de la Universidad de Chile, quien ofreció una reflexión final sobre el papel del derecho internacional en la persecución de delitos de lesa humanidad.

La moderación de este enriquecedor encuentro, organizada por el Departamento de Derecho Penal, estuvo a cargo de la del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, profesora Diva Serra Cruz. Además, se aprovechó la ocasión para otorgar dos ejemplares de códigos penales, generosamente donados por la editorial IUS CIVILE, representada por don Guillermo Jara. Estos códigos fueron entregados por el Director del Departamento, profesor Marcelo Villena Castillo, a los estudiantes afortunados seleccionados en el sorteo, Nahuel Ortega y John Liñe.

Este seminario constituyó un espacio de reflexión académica valioso y necesario para comprender la evolución de la respuesta estatal a los crímenes cometidos entre 1973 y 1990, destacando la importancia de la justicia y el respeto a los derechos humanos en la sociedad actual. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la promoción de la discusión y el análisis en torno a estos temas fundamentales para nuestra sociedad.