Abogado UdeC y oficial de la PDI, Christian Torres Mercado, Destaca en Congreso Internacional con Exposición sobre Corrupción y Derechos Humanos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se enorgullece de destacar la trayectoria y logros del abogado Christian Torres Mercado, perteneciente a la generación 93 de esta institución.

Con una carrera de 15 años como Oficial Policial de la Policía de Investigaciones (PDI) y actual Comisario de la Brigada de Delitos Económicos, Torres Mercado ha dedicado su carrera al servicio público y la investigación criminal. Su especialización en Derechos Humanos, con un enfoque particular en Litigación Internacional, ha sido evidente a lo largo de los años, respaldada por múltiples cursos, diplomados y postgrados tanto en Chile como en el extranjero.

Uno de los hitos más recientes en la carrera de Torres Mercado es su participación en el programa de Litigación Internacional ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina. Como alumno destacado del curso y posteriormente del postgrado en esta área, obtuvo la máxima calificación y el reconocimiento de la comisión evaluadora en diciembre de 2022.

La trascendencia de su expertise en Litigación Internacional se ve reflejada en su invitación como ponente al II Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Universidad de Cuyo, a celebrarse entre el 8 y 9 de noviembre de este año. La ponencia de Torres Mercado, centrada en el tema "corrupción como fenómeno internacional", fue aceptada por la comisión evaluadora, destacando la importancia de abordar la corrupción como un obstáculo al pleno goce y disfrute de los Derechos Humanos.

La presentación también explora la normativa internacional vigente sobre la corrupción, así como casos emblemáticos en Chile en los cuales Torres Mercado ha desempeñado un papel fundamental durante las investigaciones en colaboración con el Ministerio Público.

Este logro es un reconocimiento merecido para Torres Mercado, quien ha demostrado ser un referente en las áreas del Derecho Internacional, llevando consigo el prestigio de la Facultad. No es la primera vez que contribuye al ámbito académico, ya que en años anteriores participó como expositor en materia de delitos económicos en instancias como la Feria de Oportunidades Jurídicas y Concursos (FOJUC).

La Facultad celebra los éxitos de sus egresados y destaca el compromiso continuo de Torres Mercado con la excelencia académica y la contribución al desarrollo del conocimiento jurídico en áreas cruciales como los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción.