Académica Ximena Sepúlveda participó como expositora en seminario que abordó los límites de la neurociencia

Neurotecnología y Neuroderechos: ¿Hasta dónde queremos llegar?, se tituló el seminario organizado por la Universidad Católica del Maule en conjunto con la Red de Universidades Públicas no estatales G9, en la que participó como panelista la Docente del Departamento de Derecho Privado y jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, Ximena Sepúlveda Barrera.

La instancia brindó un espacio de discusión donde se visibilizó el avance de las neurotecnologías y su implicancia en los derechos de las personas. La profesora Ximena Sepúlveda, explicó cómo desde la legislación chilena se está abordando esta temática, indicando que existen dos proyectos para que los neuroderechos sean incluidos en la legislación, uno a nivel constitucional y otro legal. Los Neuroderechos, son el catálogo de derechos que se buscan resguardar: la privacidad mental, la identidad personal, el libre albedrío, el acceso equitativo a tecnologías de aumentacion cognitiva y la no discriminación en el uso de inteligencia artificial.

La académica que imparte las materias de Derecho de Propiedad Industrial e introducción al Derecho de  las Nuevas Tecnologías y derecho de Autor,  destacó que “es una obligación de las escuelas de derecho intervenir activamente en temas jurídicos que parecen de frontera, como estos llamados “derechos de cuarta generación”, y poseen gran relevancia para asegurar los derechos fundamentales de las personas considerando el avance tecnológico actual y la digitalización de nuestra sociedad”

Por su parte, el Director del Departamento de Derecho Privado, profesor Manuel Barría Paredes mencionó que “es sumamente relevante que nuestra Facultad pueda intervenir en actividades organizadas en conjunto con otras Universidades y además en materias interdisciplinarias, que constituyen un desafío futuro en el cual nuestra Facultad ya está trabajando”.

En el panel también estuvo presente un reconocido neurocientífico argentino, Dr. Tristán Bekinschtein; el Dr. Diego Cosmelli, neurocientífico nacional del Centro Interdisciplinario de Neurociencia y director de la Dirección de Doctorado de la PUC; y el Dr. Boris Lucero, quien es el director del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI) de la Universidad Católica del Maule.

En el siguiente link podrás encontrar la ponencia de la profesora Ximena Sepúlveda https://fb.watch/245mqUdEua/