Académicas Paulina Astroza y Ximena Gauche son promovidas a profesora titular de la Universidad de Concepción

En la UdeC existen distintas jerarquías para distinguir a los y las docentes. Las tres más altas son profesor/a asistente, profesor/a asociado/a y profesor/a titular.

Esta última distinción fue la que consiguieron las docentes del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paulina Astroza Suárez y Ximena Gauché Marchetti, luego que, en la sesión del Consejo Académico Ordinario, realizado el 5 de mayo, el Vicerrector Sr. Carlos Von Plessing Rossel, diera cuenta de un ascenso en la jerarquía de las docentes.

Ante este nombramiento, la Dra. Paulina Astroza resaltó que “para mí significa el reconocimiento de mis más de 20 años de trabajo en la Universidad de Concepción, en la que he destinado una gran parte de mi tiempo al derecho internacional, las relaciones internacionales y la integración europea y que además, coincide con los 20 años del Programa de Estudios Europeos (PEE) del que soy su Directora y fundadora y que nos ha permitido ser un referente a nivel nacional e internacional en los estudios europeos. Esto no solo a me beneficia a mí, sino que también ha beneficiado al Departamento de Derecho Público, a la Facultad, sino también a colegas que han trabajado en proyectos que yo he liderado de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales y a estudiantes que han sido becados en el extranjero, que han ganado concursos, gracias a su paso por tanto el PEE como por mis cátedras de derecho internacional”.

Por su parte, la recientemente designada Vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio y, quien asume su cargo el 14 de mayo próximo, Dra. Ximena Gauché, expresó alegría y orgullo por su logro académico. Señaló que “me siento especialmente honrada de que se haya reconocido como una contribución original y significativa el desarrollo sostenido de mi actividad académica en torno a las temáticas de derecho, género y justicia. De manera especial quiero agradecer el apoyo constante de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el que ha favorecido mi desarrollo profesional y académico y me ha permitido contribuir en los ejes misionales de la vida universitaria: la docencia en los diferentes niveles de formación de personas, la investigación y generación de nuevo conocimiento, y la vinculación con el medio en que nuestra Universidad está inserta, procurando la promoción de sus principios y valores y contribuir al desarrollo del país.

La oportunidad de ser promovida a profesora titular me da también la oportunidad de reiterar mi compromiso a seguir proyectando este trabajo hacia la comunidad, como fue en su momento el rol que me correspondió en la redacción del proyecto original de la actual Ley de Identidad de Género; o la designación como perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el primer caso de responsabilidad internacional estatal por violencia sexual a una adolescente en contexto educativo. Si bien entiendo que son logros personales, ellos surgen y se proyectan desde mi calidad de exalumna y hoy académica de la Universidad de Concepción”.

Al respecto, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, felicitó a las profesoras Astroza y Gauché, y resaltó el compromiso que ambas tienen con la disciplina y con la Universidad, contribuyendo significativamente a su desarrollo. "No es fácil obtener este nombramiento y como Facultad estamos muy orgullosos que dos de nuestras académicas logren este ascenso" .