Académico de Derecho UdeC presenta una gran contribución a la doctrina laboral nacional

Este jueves se realizó la presentación del libro "Las causales del despido disciplinario en Chile" de Álvaro Domínguez Montoya, académico del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad de Concepción. Durante la jornada, el libro fue comentado por Irene Rojas Miño, Académica Universidad de Talca, y Raúl Fernández Toledo, Académico Universidad de Chile y moderado por el Director del Departamento de Derecho Laboral, profesor Patricio Mella Cabrera.

La obra de 522 páginas, publicada por Thomson Reuters Chile, tiene su origen en la tesis doctoral que defendió el autor para obtener el grado de doctor en Derecho del Trabajo por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

La instancia comenzó con las palabras del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, quien destacó que “la publicación de este libro constituye un motivo de orgullo la Facultad y para cada uno de los integrantes de nuestro Departamento, pues de esta forma se sigue contribuyendo en la formación de profesionales de excelencia”.

Luego, el profesor Domínguez indicó que "el resultado de esta investigación es fruto de mis estudios de posgrado en los que he estudiado la institución del despido en sus causales económicas y disciplinarias, las que finalmente ven la luz con una publicación monográfica sobre las causales del despido disciplinario. En este contexto, agradezco a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y al Departamento de Derecho Laboral, en particular al Director Patricio Mella y el Decano Rodolfo Walter, por su apoyo y confianza en este proceso".

En cuanto a su obra explicó que "el libro se centra en el estudio de las causales habilitantes de despido disciplinario en el marco configurado por el ordenamiento jurídico laboral chileno, y desarrolla un análisis pormenorizado del artículo 160 del Código del Trabajo. La obra tiene por objetivo principal de esta publicación es generar un estudio sistemático y crítico que contribuya a detectar, especificar y superar los problemas que presenta el desarrollo jurisprudencial y dogmático del despido disciplinario en el ordenamiento jurídico nacional, desde una perspectiva que otorga centralidad valórica al trabajo en el modelo jurídico chileno".

La primera en comentar el libro fue la profesora Irene Rojas, quien destacó tres aspectos del desarrollo del análisis efectuado por el autor para el logro de los objetivos planteados en el libro “En primer lugar, el acierto en la estructuración del contenido, en cuanto organiza su estudio en tres capítulos, en atención al objeto de análisis, a saber, del sistema de despido disciplinario, de las causas de despido disciplinario de interés simple, y de las causas despido disciplinario de interés complejo”.

En segundo lugar, el tratamiento hecho con el conocimiento acumulado en cuanto éste constituye su base de análisis. De una parte, por haber traído a su análisis las diversas fuentes en el análisis jurídico y de la otra, se hace cargo de las diversas doctrinas sobre cada uno de los temas debatidos, tanto las cercanas a sus posiciones como las contrarias, analizándolas en detalle y llegando a fundadas conclusiones en las controversias que se plantean.

Y, en tercer lugar, destaco la complejidad del análisis planteado sobre las materias señaladas, el aporte efectuado al conocimiento sobre las mismas y, desde luego, las nuevas categorías y nuevas doctrinas que plantea sobre diversas materias, particularmente, en las referidas al sistema de despido disciplinario y a la naturaleza jurídica del mismo”, finalizó la docente.

Por su parte, el profesor Raúl Fernández señaló que "El Libro del profesor Domínguez es una obra original y profunda sobre el despido disciplinario en el contexto del ordenamiento jurídico nacional por al menos tres razones. La primera es que constituye un real aporte al Derecho del Trabajo nacional, por la cantidad de problemas jurídicos identificados, la profundidad y originalidad de las respuestas que proporciona a los mismos, utilizando como fuentes no solamente a la doctrina y jurisprudencia nacional, sino también a la doctrina extranjera autorizada”.

“La segunda razón está constituida por la novedad de las materias examinadas y los argumentos otorgados para defender las posiciones minoritarias o más recientes sobre los problemas jurídicas analizados, citándose a modo de ejemplo, la naturaleza jurídica del despido disciplinario, demostrando que no es un desistimiento ni resolución del contrato de trabajo, sino la máxima sanción que puede imponer el empleador en virtud del poder disciplinario; el papel de la negociación colectiva en la regulación del despido disciplinario, discutiendo la posibilidad que puede comprender la supresión de causales despido disciplinario y precisión de su alcance; el papel del debido proceso en el despido disciplinario”.

“Finalmente, el libro constituye la fuente motivo del desarrollo de nuevas investigaciones jurídicas sobre el despido disciplinario, tales como: el despido como acto jurídico irrevocable, al no tratarse con profundidad esta característica; la extinción del contrato de trabajo por incapacidad sobreviniente del trabajador; el despido disciplinario por ineptitud física por conducta imputable al trabajador; el despido disciplinario por conducta extralaboral del trabajador. Todos problemas jurídicos examinados escasamente en la doctrina nacional y sin la suficiente profundidad". Finalizó el profesor asistente de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Les invitamos a ver la presentación en el siguiente link https://youtu.be/ffoEG741tBE