Académicos abordan las distintas aristas del crimen organizado

Con el objeto dar una mirada global a la problemática que tienen los hechos delictivos relacionados con el crimen organizado, como también su estrecha relación con la corrupción y las personas jurídicas, se realizó el Seminario: "Algunos aspectos penales y procesales del crimen organizado", patrocinado por el Magíster en Derecho Procesal y Penal UdeC.

En la instancia participaron los destacados penalistas Nelson Villena Castillo (UdeC), Raúl Carnevali Rodríguez (U.TALCA) y Juan Yáñez Martinich (USS) los cuales plantearon de forma crítica su visión acerca de los problemas de fondo y forma que generan para los operadores del sistema procesal penal la investigación de los delitos relacionados con las organizaciones criminales.

En su charla el fiscal del Ministerio Público y académico de la Universidad San Sebastián, Juan Yáñez Martinich destacó, desde un punto de vista investigativo, la importancia de  tener previamente una visión global de la problemática de los hechos objeto de persecución penal y sólo luego de ello tomar las decisiones de investigación pertinentes, no considerar los delitos en forma independiente sino en conjunto. Enfatizó igualmente que para el combate de esta tipo de organizaciones se requiere un compendio de normas con mejor sistematización.

Por su parte, el docente del Departamento de Derecho Penal de nuestra casa de estudios, Nelson Villena Castillo destacó cuatro puntos: la creciente importancia de las personas jurídicas en la vida colectiva y su potencialidad para afectar intereses fundamentales, la existencia de criminalidad organizada tanto entre personas naturales como en personas jurídicas, la aplicación de sanciones penales a las personas jurídicas, hecho que se ha ido manifestando en forma paulatina en nuestra legislación, y por último la necesidad que existe de equilibrar la responsabilidad tradicional que existe en el derecho penal con las nuevas formas delictivas derivadas del crimen organizado desde y dentro de la empresa.

Por último, el académico de la Universidad de Talca Raúl Carnevali Rodríguez destacó los riesgos que para una sociedad democrática suponen las organizaciones criminales, particularmente porque pueden socavar las bases de un Estado de Derecho, basta tener presente, el peligro de corrupción a los funcionarios públicos. Además, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas eficaces para enfrentar el crimen organizado, en especial aquellas vinculadas en limitarlas económicamente, tomando en cuenta que el principal motivo que impulsa a estas organizaciones es la obtención de ganancias ilícitas.

Te invitamos a ver las exposiciones de los académicos en el siguiente link https://youtu.be/Frqlk10eu9U