Académicos de Derecho UdeC hablaron sobre judicialización durante pandemia

Con la participación de tres académicos del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción desarrolló el seminario “Activismo y Judicialización en tiempo de pandemia”, que congregó la atención numerosa de la comunidad universitaria, además de público general. El tema central se refirió a cómo la realidad ha incrementado el número de denuncias a lo largo de los meses de distanciamiento social.

Se explayaron en torno a este tema los profesores Beatriz Larraín, Manuel Campos y Alfonso Henríquez. Este último pertenece al cuerpo docente de Derecho UdeC Chillán, que durante este año está celebrando los 15 años de funcionamiento en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

“El fenómeno de la judicialización consiste en que ciertos asuntos que antes eran conocidos fundamentalmente por el Parlamento, ahora pasan a ser conocidos por los Tribunales. Esto supone un cambio en cómo se entiende desde la posición de los jueces en el conjunto del sistema. En definitiva, los Tribunales son utilizados como plataforma para conseguir algunos objetivos políticos o sociales”, explicó Henríquez

La emisión de este seminario fue a través de la Fanpage de Facebook de Derecho UdeC, replicada en la Fanpage Derecho UdeC Chillán. A lo largo del primer semestre y del recién comenzado segundo semestre, se han desarrollado numerosas actividades a través de esta vía, todos con alto número de participantes, pues incluso es posible disfrutar de este material después, pues queda en registro.