
Desde hoy, 1 de marzo de 2023, y hasta febrero de 2024, los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, Marcelo Matus Fuentes y Fabian Huepe Artigas asumirán funciones como Abogados Integrantes de las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán, respectivamente.
Los Abogados Integrantes son designados por el Presidente de la República, a propuesta de una terna confeccionada al efecto por la Corte Suprema, con el propósito de que estos profesionales integren alguna de las Salas que forman la Corte de Apelaciones “cuando por ausencia o inhabilidad de algunos de sus ministros, esa Sala quedare sin el número de jueces necesario para el conocimiento y resolución del asunto sometido a la decisión de la respectiva Corte de Apelaciones.
Marcelo Matus, quien asume su sexto periodo en la Corte de Concepción, explicó que “las funciones judiciales que se realizan son compatibles y complementarias a la función docente, pues permite revisar cómo lo teórico se hace práctico en el proceso judicial, para luego compartir esta experiencia en el Aula”.
Por su parte, Fabian Huepe agregó que la designación a la Corte de Apelaciones de Chillán “es un gran orgullo y responsabilidad, teniendo en cuenta que es una forma de poner en común el trabajo profesional y académico del abogado con la judicatura. Somos, asimismo, representantes de esta Facultad en las funciones jurisdiccionales”.