Académicos de la Facultad participan en la ‘presentación del libro "Historia de la República de Chile. La búsqueda de un orden republicano"

Con fecha 13 de julio de 2022, en Salones del Club Concepción, se efectuó la presentación del Libro "Historia de la República de Chile. La búsqueda de un orden republicano" del editor y autor, académico de número de la Academia Chilena de la Historia y profesor de Derecho, don Juan Eduardo Vargas Cariola.

En el acto académico, intervinieron los profesores de la Facultad Sres. José Bidart, Armando Cartes y Sergio Carrasco.

El profesor Bidart señaló que "el primer volumen trata de la emancipación de Chile que termina en 1826 con la incorporación de Chiloé a la república de Chille y de esta manera abordar la llamada búsqueda del orden republicano. Este consistió en sustituir el orden monárquico por el republicano”.

El académico del Departamento de Derecho Público agregó que “en este camino el país alcanzó una gran estabilidad institucional, no obstante, las críticas en torno a la institución del gobierno por ser este demasiado fuerte y autoritario. El volumen II se construye en torno al análisis de un Chile, ahora liberal, cuya influencia se siente claramente, a partir del gobierno de don José Joaquín Pérez. En el fondo se constata que el autoritarismo pelucón se sustituye por otro de signo liberal, ya que el ejecutivo continuo con la idea de controlar los grupos considerados opositores a éste".

La actividad contó con el patrocinio de la Academia Chilena de la Historia de la Universidad San Sebastián y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, oportunidad en que estuvo presente el Decano Rodolfo Walter Díaz.