Académicos del Departamento de Derecho Privado Maximiliano Escobar y Manuel Barría se adjudican proyectos VRID de Investigación 2022

Los profesores Maximiliano Escobar Saavedra y Manuel Barría Paredes, integrantes del Departamento de Derecho Privado UdeC, se adjudicaron como Investigadores Responsables, dos proyectos VRID de Investigación 2022, que otorga la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Al respecto, el Director del Departamento de Derecho Privado e investigador responsable, profesor Manuel Barría Paredes destacó que “lo anterior se enmarca dentro de la planificación de nuestro Departamento, en orden en avanzar y fortalecer el área de investigación de nuestra Unidad, específicamente en proyectos de investigación y publicaciones, toda vez que es indispensable para tener un claustro fortalecido, para reforzar nuestros diferentes Programas de Postgrado. La adjudicación de estos proyectos nos permitirá además, contar con recursos para solventar gastos de personal de apoyo, memoristas, ayudantes, así como para la adquisición de material bibliográfico”.

El académico, también tuvo palabras de agradecimiento para el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, por el patrocinio institucional de la Facultad, a la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez y al Director de investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent, quienes les explicaron las motivaciones de estos fondos y los incentivaron a su postulación.

En cuanto a adjudicación de los proyectos el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz felicitó a los académicos y destacó que “estas líneas representan liderazgo en investigación y son motivo de ejemplo para los académicos e investigadores”.

Los proyectos:

“Del régimen jurídico para el transporte terrestre de mercancías. Propuesta de actualización normativa”, que tiene como Investigador Responsable al profesor Maximiliano Escobar Saavedra, tiene como objetivo central exponer y abordar aquellos conceptos y normas fundamentales que dan fisonomía propia al régimen de responsabilidad, para el transporte terrestre de mercaderías en el ordenamiento chileno, a fin de proponer soluciones que permitan sistematizar un modelo para los operadores y las partes en la relación contractual.

“La prescripción de la acción para exigir el pago de alimentos devengados” es el proyecto de investigación en el cual el profesor Manuel Barría Paredes es su Investigador Responsable. Este proyecto tiene como objeto conocer, analizar y resolver algunas dificultades que plantea la prescripción de la acción de pago de pensiones de alimentos devengados, a la luz del nuevo artículo 19 bis de la Ley N° 14.908, sobre Abandono de

Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, incorporado por la Ley N° 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias.

Cabe destacar que estos proyectos adjudicados se suman a otros dos proyectos FONDECYT regular, en que interviene el profesor Ricardo Concha Machuca (uno como investigador responsable y otro como coinvestigador), un proyecto VRID investigación y otro proyecto VRID creación arte y ciencia, ambos a cargo del profesor José Luis Diez Schwerter, llegando a 6 proyectos de investigación que se ejecutarán durante este año, en el Departamento de Derecho Privado.