Actividades realizadas por la profesora Paulina Astroza en Europa

La Dra. Paulina Astroza, profesora del Departamento de Derecho Público y Directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, ha llevado a cabo una serie de actividades académicas en Europa, destacando su participación en Madrid y Copenhague.

El 17 de mayo, en Casa América, Madrid, España, la profesora Astroza presentó el libro del proyecto Jean Monnet, titulado “Impacto, Riesgos y Oportunidades del Populismo en Europa y América Latina”. Este evento contó con la participación del director de Casa América, León de la Torre krais, ex embajador de la Unión Europea en Chile, y la del embajador de Chile en España, Javier Velasco. Ambos realizaron presentaciones iniciales seguidas de un debate moderado por el periodista Mark López, de Agenda Pública. Entre los autores presentes se encontraban los Doctores Javier Sajuria (Queens Mary University, Reino Unido), David Sarias (Universidad Rey Juan Carlos, España), Ignacio Molina (Real Instituto Elcano y Universidad Autónoma de Madrid), Susanne Gratius (Universidad Autónoma de Madrid), y la propia profesora Paulina Astroza. El libro, publicado por la editorial Tirant Lo Blanch, se dio a conocer como una importante obra en el campo de los estudios sobre populismo.

En Madrid, la profesora Astroza también sostuvo una reunión de trabajo con Erika Rodríguez, nueva directora de la Fundación Carolina, para explorar futuras colaboraciones. Cabe destacar que días después, se anunció que Javier Sepúlveda, asistente del Centro de Estudios Europeos, fue seleccionado como uno de los jóvenes líderes de la Fundación Carolina para el año 2024, destacándose entre una ardua competencia.

La última actividad de la Dra. Astroza en la XII Conferencia NOLAN, celebrada del 21 al 23 de mayo en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. En este evento, presentó junto a otros autores europeos los resultados de un proyecto Jean Monnet dirigido por el Dr. Gian Luca Gardini, centrado en la reconfiguración de la presencia de la Unión Europea en América Latina. La profesora Astroza y Javier Sepúlveda coescribieron un artículo y participaron en la elaboración de un manual didáctico sobre la autonomía estratégica en Europa y América Latina. Entre los otros participantes destacaron el Dr. Luis Fernando Beneduzi (universitá ca´Foscari Venezia, Italia), el Dr. Sergio Caballero (Universidad de Deusto, Bilbao, España), la Dra. Carmen Fonseca (Nova University Lisbon) , y, de forma remota, el Dr. Millán Requena (Universidad de Alicante, España).

Con estas actividades, la profesora Paulina Astroza reafirmó su compromiso académico y su liderazgo en estudios europeos, representando a la Universidad de Concepción en importantes foros internacionales.