Adela Cortina Orts, reconocida filósofa española, es investida como Visita Distinguida de la Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción tuvo el honor de recibir a la profesora Adela Cortina Orts como Visita Distinguida en una ceremonia realizada en la Pinacoteca el jueves 18 de mayo. Adela Cortina, reconocida filósofa española y Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, cuenta con una destacada trayectoria a nivel internacional.

La iniciativa de nombrar a la profesora Adela Cortina como Visita Distinguida fue impulsada por un grupo de facultades de la universidad, entre ellas la Facultad de Humanidades y Arte, la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Uno de los principales impulsores de la visita de Adela Cortina a la UdeC fue el exrector y académico del Departamento de Derecho Económico de la Facultad, profesor Augusto Parra Muñoz.

Durante la ceremonia, el Decano, profesor Rodolfo Walter Díaz, en representación de las facultades patrocinadoras en la iniciativa efectuó el discurso de presentación. En su intervención, resaltó la importancia de la presencia de la académica Adela Cortina en la universidad y cómo su visita enriquece el conocimiento y el diálogo interacadémico.

Adela Cortina cuenta con una sólida formación académica, siendo licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. Ha sido profesora visitante en diversas universidades de América y Europa y ha ocupado cargos relevantes, como la dirección de la Fundación ÉTNOR, dedicada a la ética de los negocios y las organizaciones. Además, ha sido vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo en España. Cabe destacar que Adela Cortina fue la primera mujer en formar parte de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de su país.

Entre sus numerosas publicaciones, se destacan los libros "¿Para qué sirve realmente la ética?", "Aporofobia: el rechazo al pobre" y "Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia", entre otros. Sus escritos abordan temas éticos y sociales relevantes, generando reflexiones y propuestas para la mejora de la convivencia humana.

La visita de Adela Cortina a la Universidad de Concepción representa una oportunidad única para la comunidad académica y estudiantil de interactuar y aprender de una destacada filósofa con amplia experiencia y reconocimiento internacional. Para ver la transmisión de la ceremonia haz click en el siguiente link https://youtu.be/-7CcyPohcfc