Administración Pública y Ciencia Política UdeC titula a 105 nuevos profesionales

Un total de 105 egresados y egresadas de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, tanto de la generación 2015, 2016 y anteriores, recibieron su título profesional el sábado 11 de diciembre del 2021. Una fecha inolvidable para los nuevos y nuevas profesionales que finalizaron su etapa como estudiantes de pregrado.

Al evento asistieron el vicerrector, Carlos Von Plassing Rossel, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz; la directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Violeta Montero Barriga, la jefa de carrera, Katherine Figueroa Aillañir, el director del Magíster en Política y Gobierno, Jaime Contreras Álvarez, académicos, académicas, compañeros, compañeras y familiares.

Para dar inicio a la ceremonia, se dirigió a los presentes el decano Rodolfo Walter Díaz, quien instó a los egresados y egresadas a no abandonar su Universidad ni su Facultad y menos su Departamento: “El “alma mater” no se olvida, se recuerda y se mantiene el vínculo. Las puertas permanecerán siempre abiertas para que puedan seguir creciendo en conocimiento y aportando a nuestra sociedad", dijo. Asimismo, en la oportunidad, reconoció la labor de toda la Unidad Académica por el esfuerzo de realizar la ceremonia de manera presencial y que logró un exitoso encuentro entre titulados, tituladas, académicos, académicas y familiares.

De igual manera, Katherine Figueroa Aillañir, jefa de carrera, entregó unas palabras a los recién titulados y tituladas: “Este es un momento de orgullo y entusiasmo que preparamos para ustedes, porque se lo merecen, porque han sido capaces de sortear con éxito un camino no exento de dificultades. Todos, todas, y cada uno de los que están en esta etapa, han demostrado que las dificultades individuales o colectivas se pueden enfrentar con esfuerzo, talento y compañerismo”, indicó.

En la oportunidad también refirió unas palabras a la labor que cada uno de ellos y ellas ejercerán: “Ustedes son los profesionales administradoras y administradores públicos del nuevo Chile. Estoy segura que serán capaces de comprender los entornos, tomar determinaciones fundadas y construir un Estado acorde con las necesidades del país”, reflexionó.

En la ocasión y en nombre de los nuevos administradores y administradoras públicas UdeC de la generación 2015, José Carrasco Medina, entregó un inspirador mensaje a sus compañeros y compañeras: “Ante desafíos inconmensurables nos exhortamos hacia un futuro de esperanza, crecimiento y grandeza.

Manteniendo la llama del libre espíritu conquistada por nuestro coraje”, señaló. En tanto, en representación de la generación 2016, Herman Durán Urra, hizo un importante reconocimiento a la labor que tuvieron los familiares de los y las estudiantes en la formación académica, donde destacó el constante apoyo de éstos.

Premiación APCP

Durante la solemne ceremonia se realizaron diversos reconocimientos a quienes se han destacado por su desempeño académico, colaboración y calidad humana. La premiación inició con la distinción a Nicolás Saravia Romero y Valeria Pérez Chavarría, quienes fueron galardonado por su desempeño y constante disciplina académica.

El premio de Estudiante Integral, se lo llevaron José Carrasco Medina, Javiera Andrea Espinoza López, ambos de la generación 2015. En tanto, para la Cohorte 2016, recayó en Javiera Ibarra Perales y Herman Durán Urra, quienes fueron escogidos por el Consejo de Carrera por ubicarse entre los promedios de notas más altos de su generación, contribuir de manera importante y participar activamente en diferentes actividades universitarias y vinculadas a la carrera, además de mostrar un liderazgo positivo en diversas actividades.

Como es habitual en la ceremonia de titulación se otorgó el Premio Manuel Sanhueza Cruz, que reconoce al mejor seminario de título y que en esa ocasión recayó en Daniel Alcatruz Inostroza, trabajo que estuvo guiado por el profesor Sergio Toro Maureira y que se transformó en un aporte a la investigación y el desarrollo del conocimiento.

Cabe destacar, que desde el 2016 nuestra Carrera de Administración Pública y Ciencia Política inició un nuevo plan de estudios, donde cada estudiante realizó una investigación tipo memoria, aportando a diferentes ámbitos del conocimiento en su desarrollo. Es por esto, que en esta ceremonia de titulación se premió por primera vez a la mejor memoria, que en esta oportunidad recayó en Valeria Pérez Chavarría, quien entregó el mejor trabajo de investigación realizado en su generación y que se transformó en un aporte al conocimiento de los asuntos públicos regionales y nacionales.

La generación 2015 y 2016 distinguieron a quienes consideran fue y sigue siendo el mejor compañero, por su carisma, actitud integradora y constante preocupación en ayudar a los demás. Dicho premio recayó en José Carrasco Medina y Ricardo Rubilar Donoso, respectivamente.

Los nuevos administradores y administradoras públicas de la Universidad de Concepción, en estos 28 años de formación se suman a los más de 830 egresados y egresadas de nuestra casa de estudios, quienes hasta la fecha ejercen en diversos servicios públicos a lo largo del país, además, de trabajar en consultorías y organismos asociados al Estado.