Alumna de quinto año Yohana Reyes Garrido “Esta asignatura electiva es una experiencia de vida, que personalmente recordaré con mucho cariño”

Adscripción a Tribunales y Otras Oficinas Jurídicas, se titula la asignatura electiva que pueden cursar los estudiantes de 5º año de la Facultad, en el año 2021 contó con la participación de más de 100 estudiantes, donde el 80 por ciento sacó nota siete en el Informe de desempeño, que califican donde se desarrolló la pasantía. Cabe destacar que esta signatura electiva se imparte ininterrumpidamente desde hace 25 años en Concepción y desde hace 10 en el Campus Chillán.

En el caso de la alumna Yohana Reyes Garrido, la pasantía la realizó en la Municipalidad de Coyhaique donde comenta tuvo la suerte de encontrarse con un equipo de profesionales que la acogieron y compartieron sus conocimientos sin restricciones. “Me asignaban tareas, yo mostraba los avances-resultados finales y la retro alimentación era lo mejor, me hicieron sentir útil y siempre que tenía dudas estaban dispuestos a ayudarme”, señaló la futura abogada.

En cuanto al ambiente laboral, Yohana destaca la calidad de las personas que componen el Departamento Jurídico del municipio. “Estoy muy contenta con todo lo que aprendí, por todos los consejos que me dieron y sin lugar a duda fueron las mejores semanas desde mi llegada a Coyhaique. Esta asignatura electiva es una experiencia de vida, que personalmente recordaré con mucho cariño”.

Las pasantías se extienden por 104 horas (todas prácticas), dividida en 13 días con jornada completa, y se desarrolla durante todo el año ya sea en el primer o segundo semestre o en vacaciones de verano o de invierno. Las principales sedes en que se efectúan habitualmente son y han sido todas las Cortes de Apelaciones, los Tribunales de Letras, en lo Penal, de Familia, de Garantía, del Trabajo. Además, Conservadores de Bienes Raíces, Notarías del país; Direcciones Jurídicas de Municipalidades, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, la Academia Diplomática, todos ellos en Santiago, entre otros.

El profesor y coordinador, es el académico del Departamento de Derecho Público, Sergio Carrasco Delgado y cuenta con dos Ayudantes, Sebastián Seguel, en Concepción, y Belén Orellana, en Chillán.