Anita Jaña, Francisca Arce y Cristopher Llantén de la Carrera de Derecho Chillán participarán en la competencia internacional Mootcomp

Tres estudiantes egresados de la Carrera de Derecho Campus Chillán, están participando en un concurso internacional sobre libre competencia Mootcomp, que se desarrollará online entre el 13 de agosto y el 19 de noviembre y que en Chile patrocina el Estudio de Abogados Barros & Errázuriz.

Anita Jaña Fica, Francisca Arce Manríquez, Cristopher Llantén Hernández, son los representantes de Derecho UdeC Campus Chillán, en tanto Francisco Mendoza y María Luisa Acuña de la de la Escuela de Negocios de Concepción.

Para el egresado Cristopher Llantén esta es una gran oportunidad “para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre la protección de la libre competencia desde múltiples perspectivas, puesto que podremos enfrentarnos a equipos de diversos países de Latinoamérica. Además, es una gran oportunidad para obtener valiosas experiencias del trabajo interdisciplinario con nuestros compañeros de ingeniería comercial”.

En cuanto a la preparación, el equipo cuenta con dos coaches, la Jefa de Carrera de Derecho Chillán y docente del Departamento de Derecho Económico, Vanessa Elizondo y Esteban Arias, ingeniero comercial con mención en economía y Magíster UdeC.

La profesora Elizondo destacó que “esta instancia constituye una gran oportunidad para nuestros egresados y egresadas, ya que les permite acercarse desde un punto de vista práctico, a una disciplina que ven lejana durante la carrera, además los pone en contacto con estudiantes y profesionales de otras áreas y de otros países, pudiendo acceder a oportunidades de pasantías y ofertas laborales”.

El Mootcomp es una competencia entre estudiantes de derecho y economía, que conforman equipos interdisciplinarios y se enfrentan en un duelo de análisis y argumentación respecto de un caso hipotético, relacionado con la aplicación del derecho de la competencia económica.

Los equipos se enfrentan en rondas, en las que un equipo defiende la posición de la autoridad de competencia y el otro representa a la empresa que se investiga, exponiendo sus respectivos argumentos y defensas, siendo por jueces expertos en libre competencia. De estas rondas se selecciona a los equipos mejor calificados, quienes avanzan a etapas sucesivas, hasta llegar al enfrentamiento final.