APCP imparte curso de formación política para mujeres

En el marco de una alianza entre la Dirección de Vinculación Social de la Universidad de Concepción (VRIM UdeC), con la Oficina de la Mujer de la Ilustre Municipalidad de Concepción, es que nuestra Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, a través de la relatoría de la profesora Susana Riquelme Parra, imparte durante agosto del 2023 el curso de formación política para 42 mujeres del Gran Concepción.

Mujer y ciudadanía, participación política de las mujeres en Chile, Derechos Fundamentales con perspectiva de género, políticas públicas y género, y para finalizar, el módulo de integración, son los contenidos impartidos por la Escuela.

La profesora Susana Riquelme, comentó que espera que las participantes del curso logren generar capacidades de liderazgo con perspectiva de género. Es decir, “que se entienda que liderazgo no es sólo ocupar una posición o cargo, sino que es mirar con los lentes violetas y se visibilice lo que hacen las mujeres“, versó. Asimismo, agregó que entregará una base teórica firme para que comprendan la desigualdad que existe en la actualidad, “con ello, sean capaces de aportar en la transformación que se requiere hoy, cuya contribución la pueden generar en los distintos roles que se desempeñan“, puntualizó.

La Escuela de formación política para mujeres también cuenta con el apoyo de 12 estudiantes de la Carrera, quienes colaboran en la parte práctica del curso. “La asistencia de las estudiantes ha sido fundamental para el desarrollo de este curso, así como también lo fue en la versión dictada en Chillán, pues también proponen ideas y cooperan con los aspectos logísticos“, indicó Susana.

La académica agradeció la confianza depositada por parte de la Oficina de la Mujer y de Vrim UdeC en nuestra Carrera y Departamento y comentó que espera esto se siga replicando en más municipios de la Región y país.