Cátedra Jean Monnet: Unión Europea en Chile Impulsa Colaboración Académica en la Universidad de Concepción

El Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, está concluyendo su mandato diplomático en el país después de tres años y medio en el cargo. Como parte de su despedida, participó en una serie de actividades en la Universidad de Concepción, destacando la inauguración del año académico de la Cátedra Jean Monnet en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Antes del evento principal, el diplomático fue recibido por autoridades universitarias, donde se resaltó la importancia de la cooperación internacional y la internacionalización de la educación. La conferencia titulada "La Unión Europea ante las elecciones del Parlamento Europeo de junio 2024" fue el punto culminante de su visita, atrayendo a un auditorio repleto de estudiantes y académicos.

El recibimiento fue encabezado por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter Díaz, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari Molina, y la Directora del Centro de Estudios Europeos (CEE) y académica del Departamento de Derecho Público, Dra. Paulina Astroza Suárez.

La Dra. Gauché agradeció al Embajador León de la Torre por su visita, subrayando la importancia de la internacionalización en la formación académica. Destacó que 29 estudiantes de la Universidad de Concepción provienen de la Unión Europea, reafirmando el compromiso de la institución con la movilidad y la cooperación internacional.

La Dra. Astroza fue elogiada por su gestión en la concreción de la visita del Embajador y en el desarrollo de las actividades del CEE. La Vicerrectora universitaria afirmó que este tipo de iniciativas "contribuyen a la descentralización" y fortalecen los lazos internacionales de la universidad.

El Embajador De la Torre expresó su gratitud por la cálida recepción y mencionó su estrecho vínculo con el Centro de Estudios Europeos. En sus últimas funciones, ha materializado reuniones con diversas casas de estudios en favor de la cooperación internacional.

Además, durante la ceremonia, se entregaron certificaciones de la Cátedra Jean Monnet a aquellos que aprobaron los cursos relacionados con la Unión Europea, destacando la apertura de estos cursos a toda la universidad y su importancia tanto como curso electivo en la carrera de derecho como complementario para todos los estudiantes.

La despedida del Embajador León de la Torre en la Universidad de Concepción evidenció la relevancia de las alianzas internacionales en el ámbito académico y la contribución significativa del CEE a la formación y conocimiento sobre la Unión Europea en la comunidad universitaria.