Centro de Estudios Europeos y FACEA UdeC abordan principales desafíos mundiales en exitoso Seminario "Escenario Global Perspectivas al 2024"

Con un rotundo éxito se desarrolló el pasado viernes 29 de septiembre el Seminario “Escenario Global Perspectivas al 2024”, desarrollado por el Centro de Estudios Europeos UdeC y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, en el que se abordaron los principales desafíos internacionales, regionales y nacionales, con enfoque geopolítico y económico, actividad que contó con una masiva convocatoria por parte de la comunidad.

El Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción es una instancia universitaria interdisciplinaria dedicada al debate, la formación, la investigación y la difusión de estudios relacionados con el continente europeo y, especialmente, con la Unión Europea. Para promover el debate, el CEE organiza una serie de actividades abiertas a la comunidad en temas contemporáneos y de interés para profesionales, estudiantes, autoridades políticas, entre otros destinatarios.

En esta oportunidad, participaron los académicos Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador internacional de CLAPES UC, junto a Paulina Astroza, académica del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Directora del CEE UdeC, mientras que la moderación estuvo a cargo de Bárbara Briceño, cientista político y comunicadora de Radio El Conquistador y Emol TV.

Al respecto, la profesora Paulina Astroza destacó que el principal desafío de nuestra coyuntura es la adaptación al cambio global, que tiene incidencia en lo regional y en lo nacional. “Ningún país puede analizar su propia realidad sin tener una visión global del contexto internacional. Esta vez lo hicimos desde el punto de vista económico y geopolítico, los que son indisociables al estar la política y la economía tan unidas, por lo que se requiere tener un buen diagnóstico para buenas decisiones dado lo complejo del mundo”, señaló la académica.

Sobre el escenario nacional, la experta indicó que “estamos en una situación muy compleja, los niveles de crecimiento no han sido los esperados y se viene un año complejo. Ahora, con la discusión presupuestaria, hay tensiones políticas dentro y fuera del Gobierno”, agregando que “con una población desencantada, enojada por la inflación y el aumento de la violencia, se están generando las condiciones para los extremos de izquierda y derecha capitalicen ese descontento, sin darse cuenta quienes votan por ellos que optan por proyectos contra de la democracia”.

Al ser consultada por lo que necesitaría la economía global para tener mayor estabilidad, argumentó que “se necesita conciencia de todos los tomadores de decisiones y acuerdos para poder adoptar las medidas que correspondan. Se necesita dinero para poder repartir, pero también ceder en algunos extremos, porque el crecimiento tiene que llegar a toda la población y no solo a algunos pocos, sino vamos a tener más inestabilidad política y social”.

La académica agradeció el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, destacando al profesor Sergio Escobar y Francisco Sepúlveda, académicos del Departamento de Administración, quienes forman parte del Centro de Estudios Europeos UdeC.

En tanto, Sergio Urzúa, indicó que “que el evento fue de primer nivel y la profesora Astroza planteó los temas centrales de la discusión global, desde el punto de vista geopolítico y yo lo complementé desde el punto de vista económico”, añadiendo que “este tipo de iniciativas son parte de la formación de estudiantes y es relevante entender la vinculación entre economía y ciencias políticas en un contexto global”.

“Estamos viviendo un cambio global y las nuevas generaciones van a tener que estar preparadas para irse adaptando a la nueva situación del mercado laboral y los desafíos económicos y políticos en un ambiente social. Por lo tanto, los temas que vimos permitieron cubrir los principales desafíos para las nuevas generaciones, los que son sin lugar a duda un aspecto esencial para el aprendizaje y formación de los estudiantes de FACEA y Ciencias Jurídicas y Sociales”, puntualizó.

Finalmente, Bárbara Briceño, se refirió al seminario como todo un éxito, detallando como “clave la conexión que logramos hacer entre política y economía, mirando los factores más relevantes de lo que está ocurriendo en el mundo. Fue súper contingente, sobre todo mirando los desafíos que tenemos ahora en Chile: inflación, competitividad, cambio climático y como esto impacta a la economía de nuestro país y el mundo”.

“Estoy encantadísima de haber tenido la posibilidad de venir, ojalá se sigan haciendo actividades como está. Sobre todo, me llama la atención el interés de los alumnos, mucha convocatoria, buenas preguntas, realmente una actividad muy provechosa”, finalizó.