Charla analizó las personalidades de Presidentes Latinoamericanos entre 1945-2021

Gran interés causó la charla sobre personalidades presidenciales y asaltos constitucionales en América Latina, que dictó el Dr. Ignacio Arana, profesor del Instituto para la Seguridad y Tecnología de Carnegie Mellon University, Estados Unidos.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT Regular que está desarrollando el académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dr. Christopher Martínez Nourdín Nº1210157, titulado “¿Cómo sobrevivir a la Presidencia? Presidentes, partidos y estabilidad de Gobierno en América Latina”.

La visita del Dr. Arana a nuestra Universidad, explica el profesor Martínez, es un reconocimiento a la calidad de la investigación que ha desarrollado sobre las personalidades de los Presidentes que han gobernado en Latinoamérica, entre los años 1945 y 2021. Una investigación novedosa y que posee datos originales, que han resultado en la publicación de artículos en revistas científicas reconocidas internacionalmente.

Así, “el trabajo del Dr. Arana se convierte no solo en material académico, sino que en una contribución directa a la realidad y a entender el impacto que tienen las personalidades de los Presidentes en la forma en que cada uno, o cada una, gobierna”, señaló el académico.

Esta charla se suma al workshop sobre estudios presidenciales, desarrollado los días 3 y 4 de octubre, en el que están participando académicos de diversas universidades. Este taller también es parte del proyecto FONDECYT que dirige el profesor Christopher Martínez, y se enmarca en las actividades de conmemoración de los 30 años que cumple este 2023 la Carrera de APCP.