Charla analiza el Derecho Internacional de los pueblos indígenas

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción junto a la Escuela de verano UdeC y DISUR (Derecho Internacional desde el sur Global) organizan la charla sobre “Los Pueblos Originarios y el uso del Derecho Internacional: ideas globales y experiencias locales”.

Esta iniciativa se realizó en el marco de la Escuela de Verano 2023 de la UdeC y del proyecto Fondecyt N°1211529 "El Derecho Internacional contra los Pueblos Indígenas de América Latina". Y buscó profundizar desde diversas miradas del uso histórico y actual del derecho internacional respecto de los Pueblos Originarios y de sus reivindicaciones y derechos individuales y colectivos.

El evento contó con las exposiciones de Jorge Aillapán Quinteros, abogado Doctor en Derecho, especializado en tierras indígenas y territorios indígenas; Tiare Aguilera Hey, abogada ex convencional constituyente por el pueblo de Rapa Nui; María Olmos Loncopan, Dirigenta de la Asociación Indígena Mapuche Rayen Leufu; y Gabriel Kurrüman Huenteman Pereira, trabajador social y coordinador del proyecto Interculturalidad UCO 2295, de la Universidad de Concepción.

Los comentarios fueron realizados por los investigadores responsables del proyecto, profesor Arnulf Becker Lorca, de la Universidad de Harvard e investigdor de la PUCV en Chile; y la profesora del Departamento de Derecho Público e Historia y Filosofía del Derecho, Amaya Alvez Marín, quien destacó que “el objetivo era dar a conocer a la comunidad universitaria, alumnos, profesores, miembros de la comunidad, participantes de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, algunas de las aplicaciones de las implementaciones que se pueden derivar de ese proyecto de investigación y por eso revisamos algunos fallos recientes de la Corte Suprema. El trabajo que algunas asociaciones mapuches hacen en la práctica”.

La académica además destacó que “el broche de oro fue un café intercultural final en que pudimos seguir compartiendo también con ciertas tradiciones culinarias mapuche, así que me parece que fue un éxito y agradezco mucho la acogida que nos da la facultad a estas actividades”. Finalizó la académica y ex convencional constituyente.