Clínica Jurídica Derecho UdeC asesora a emprendedores de IncubaUdeC

Presentar servicios y asesoramiento jurídico a personas en condición de necesidad y potenciar el proceso de formación de futuras y futuros abogados son algunos de los objetivos que persigue la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, entidad que tras la pandemia volvió a instalarse en dependencias de IncubaUdeC para dar soporte a emprendedores.

Fue en 2018 cuando la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) firmó un contrato con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para que las y los emprendedores atendidos por la incubadora de empresas fueran apoyados de manera gratuita por la Clínica. El pasado jueves, por primera vez en más de dos años, el equipo jurídico compuesto por cuatro estudiantes de quinto año y dos docentes recibió a emprendedores para escuchar sus solicitudes y dar soporte a sus requerimientos.

“La Clínica Jurídica es una instancia de colaboración muy importante que busca apoyar a emprendedores que se encuentran en etapa inicial y que necesitan tener una orientación y un apoyo real con herramientas y sugerencias desde el punto de vista legal, ya sea para constituir una empresa, ver temas de propiedad intelectual y en general, todo lo que necesita un emprendedor en la práctica para crear y lograr un orden con su negocio. Hemos logrado este acuerdo y esperamos seguir dando soporte a nuestra comunidad de emprendedores en esta y otras áreas”, señaló la directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán.

Mauricio Inostroza, docente a cargo de las tutorías de la Clínica Jurídica, catalogó de buena manera este convenio. “La experiencia tras estos más de tres años ha sido muy positiva. En primer lugar, porque prestamos una asesoría gratuita a emprendedores que están comenzando con su actividad. Además, es muy satisfactorio para nosotros colaborar con instituciones de la Universidad, entiendo que para IncubaUdeC ha sido muy útil también, fruto de esto es que tenemos muchos casos en carpeta y cada vez son más los emprendedores que conocen de este servicio y lo están requiriendo”.

En la misma línea, el abogado valoró la posibilidad que tienen las y los estudiantes de poner en práctica lo que han aprendido a lo largo de su formación. “Esta es una forma distinta de enseñanza, generalmente nuestra carrera tiene el estigma de ser muy tradicional y de que la forma de ejercer la docencia es también lo es al ser de cátedra y de clase magistral, entonces esto ha sido una completa innovación sobre cómo hacer docencia clínica en base a casos reales, los alumnos se interesan al ver el derecho comercial en la vida jurídica. Es motivante para ellos ver que los conocimientos que adquirieron les sirven para resolver casos reales y para ayudar a personas que lo necesitan”, indicó Inostroza.

Tras haber cursado todas las asignaturas obligatorias de la Carrera de Derecho la estudiante de quinto año, Beatriz Ormazábal, ya se encuentra en condiciones de dar una adecuada orientación jurídica a las y los emprendimientos que quieran ser atendidos. “Este es un electivo que nos permite brindar servicios a la comunidad de manera gratuita y en el que apoyamos a los profesores y profesoras que están en la Clínica. Es muy positivo porque, por un lado, tenemos la posibilidad de aprender y ser guiadas por nuestros docentes y a la vez, porque podemos ayudar y cooperar entregando un servicio jurídico que muchas veces no está al alcance de todos”.

Mauricio Vergara, director de la Clínica Jurídica, manifestó que producto de la pandemia las condiciones del convenio cambiaron y se adaptaron para seguir funcionando de manera telemática. “Este semestre dimos el vamos a la modalidad presencial. Para nosotros la ejecución de esta colaboración se relaciona a los objetivos que tiene la Clínica y, por supuesto, la Facultad, esto implica una labor docente para con nuestros estudiantes que participan, dado que les permite adquirir habilidades, no desde el ámbito teórico, sino desde el aspecto práctico en la tramitación de los casos que vemos acá”.

“La atención que brindamos es gratuita, además, nos vinculamos con el medio, llegamos a la comunidad y podemos contribuir de alguna manera a solucionar los problemas de las personas. Una gran cantidad de emprendedores han sido atendidos por la clínica desde que existe este convenio con la incubadora, la mayoría de los casos tienen relación con el registro de marca y otros temas vinculados al “ropaje” jurídico que requieren los emprendimientos para ajustarse a la normativa vigente”, continuó Vergara.

La atención presencial de la clínica en la incubadora se llevará a cabo quincenalmente los jueves y estará bajo la supervisión de la ejecutiva de negocios de IU, Michelle Babbitt.