Clase Magistral marca los 155 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC

Hoy se desarrolló el Acto Aniversario de los 155 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, evento realizado de manera remota a través de Facebook Live, que contó con la destacada presencia del exalumno UdeC y actual Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva Gundelach.

En la instancia, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, valoró el aporte de esta Facultad en el último tiempo, por ejemplo, “su contribución en la discusión de temáticas sociales, políticas y normativas del país, ya sea en la creación de los cabildos universitarios en el marco del denominado estallido social, en la creación de la Oficina de Apoyo Ciudadano o mediante el aporte de sus distintas disciplinas en la entrega de información relacionada con la crisis sanitaria, a través de diversos seminarios en todas las áreas académicas que imparte la Facultad”, señaló.

En tanto, Rodolfo Walter Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, destacó a la Universidad y a la dependencia que él dirige, la cual, “comprometida con su misión, con su entorno, con sus programas de pre y postgrado, efectuó lo necesario para seguir aportando en medio de la creciente crisis sanitaria, dándole continuidad a todos sus procesos académicos, democráticos y de gestión, profundizando su consolidación como referente educacional, científico y cultural”.

Por su parte, Diego Cofré Yáñez, Presidente del Centro de Alumnas y Alumnas de Derecho UdeC, resaltó que si algo ha demostrado este año, es que la comunidad de su Facultad es mucho más que un espacio físico común, lo que se ha repetido a lo largo de los 155 años. “Entre los albores de nuestra historia hemos tenido que afrontar diversos desafíos: desde la misión de construir la primera Escuela de Derecho del sur de Chile en pleno siglo XIX, pasando por numerosas catástrofes naturales, diversas coyunturas políticas y sociales, e incluso dificultades económicas que amenazaron con el cierre del por ese entonces Curso de Fiscal de Leyes de Concepción”, comentó.

Luego, un emotivo instante se vivió con el homenaje a cuatro exdocentes que fallecieron este año: Misael Inostroza Soto, Alejandro Abuter Campos, Hernán Molina Guaita y Juan José Schorwer Messenger. Fotografías, un relato de sus vidas y su paso por Derecho UdeC se plasmaron a través de la transmisión, en uno de los momentos destacados de la instancia. (https://youtu.be/Su-JC4FqJek)

Clase Magistral

Finalmente, fue el turno del exalumno UdeC y actual Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva Gundelach, quien dio vida a la Clase Magistral Crisis sanitaria y Poder Judicial: desafiando paradigmas.

Primero, Silva señaló que estar presente en el acto es un “motivo de orgullo y satisfacción, no solo porque quienes pasamos por sus aulas quedamos marcados por una formación integral, sino porque esta Universidad se ha consagrado como una de las más importantes del país, formando un verdadero polo de desarrollo científico y cultural, junto con buscar el desarrollo libre del espíritu como dice el himno que orienta su misión”.

Posteriormente y entrando en materia, el destacado profesional destacó la modernización del Poder Judicial en materia de tramitación de causas, la cual “no fue una acción producida como reacción a la pandemia, por el contrario, ha sido la crisis sanitaria la oportunidad para probar de una manera más intensa de lo que podíamos imaginar, el nivel de respuesta de un sistema de tramitación y gestión de causas asentado ya por varios años en nuestra institución, a fin de corroborar si el mismo, en la medida de las posibilidades que lo permite el debido proceso, permitía prescindir de la presencialidad, transformando la idea del uso de las herramientas tecnológicas desde una mejora del sistema a la idea de concebirlo como la solución para mantener el servicio en tiempos pandémicos”.

Silva apuntó a que estas reformas al sistema de justicia, que implicaron un cambio de paradigma por el tránsito desde un sistema más bien opaco hacia una justicia más abierta de audiencias orales y públicas, no habría sido posible sin la reforma de la profesionalización de la administración de justicia, que “introdujo nuevas áreas del conocimiento al quehacer judicial, especialmente aquellas disciplinas dedicadas a los temas de gestión y administración de recursos; dicho elemento permitió hacer fértil el cambio cultural de nuestra institución, que es, me atrevería a decir, la modificación más importante que hace posible la aceptación y aplicación de nuevos paradigmas en la gestión y sustanciación de causas”.

En este punto hizo un recorrido por el cambio en un hábitat siempre dominado por abogados y licenciados en derecho, que con la incorporación de ingenieros, contadores, periodistas, diseñadores y programadores también llegaron nuevas visiones y perspectivas al Poder Judicial, mejorando los estándares de productividad y eficiencia.

También resaltó la aprobación del Acta 41-2020, en cuya virtud la corte Suprema de Justicia reguló la modalidad del teletrabajo y el uso de videoconferencias en el Poder Judicial, lo que permitió desde el inicio de la pandemia, que “entre el 77 y 85% de los funcionarios judiciales pudieran cumplir con su labor en forma remota y segura”, comentó.

Finalmente, y en una mirada hacia el futuro, recordó que en el Congreso Nacional se encuentra en discusión el proyecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, “que aborda y regula buena parte de las nuevas herramientas que hemos estado empleando”, finalizó.

En el siguiente link podrás ver la ceremonia https://www.youtube.com/watch?v=Bh-H-nOsEkk

Escrito por: Noticias UdeC