Comenzó el Curso práctico “Argumentación jurídica y ejercicio profesional”

Hoy en día, una de las capacidades fundamentales para el ejercicio profesional tiene que ver con la argumentación jurídica. El programa académico que se inauguró este lunes, es organizado por el Departamento Historia y Filosofía del Derecho y está bajo la dirección del profesor Alfonso Henríquez Ramírez.

Este programa busca proporcionar un panorama de profundización de conocimientos sobre la argumentación, la interpretación y el razonamiento jurídico.

Al respecto el profesor Henríquez destacó que “se trata de un programa que busca entregar los conocimientos necesarios para que alumno pueda analizar y evaluar de forma crítica el modo en como los tribunales de familia, penales y laborales motivan sus sentencias y construyen sus argumentos, junto con adquirir las competencias necesarias para desarrollar una buena argumentación jurídica, tanto al momento de redactar una demanda, como en el caso de preparar un recurso o formular un alegato oral o escrito”.

Los 15 profesionales que asistirán esta primera versión los lunes y miércoles en forma online, tendrán los siguientes módulos: argumentación y proceso; problemas de argumentación en el derecho de familia; problemas de argumentación en el proceso penal; problemas de argumentación en el derecho laboral y taller práctico, entre otros.

En estas materias participarán como relatoras y relatores: Marcelo Troncoso, David Quintero, Rodrigo Cerda, Manuel Campos y Beatriz Larraín.