Con destacadas exposiciones finaliza curso “Justicia y Perspectiva de Género”

Este miércoles 2 de diciembre se desarrolló la sesión final del Curso Interdisciplinario “Justicia y Perspectiva de Género”, curso de asistencia técnica organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Concepción, bajo la dirección académica de la profesora Ximena Gauché Marchetti.

El Curso tuvo como objetivo entregar elementos esenciales sobre acceso a la justicia y género, con mirada interdisciplinaria y a través de un enfoque que combinó los elementos teóricos y normativos indispensables, con la revisión de jurisprudencia nacional e internacional que ilustró tales elementos y sus implicancias para una tutela efectiva de los derechos de mujeres y personas LGBTI.

La sesión final consistió en un conversatorio sobre análisis de jurisprudencia, en que se revisaron casos comparados de incorporación de la perspectiva de género, contando con la presencia de dos destacadas expositoras para este tema. La magistrada Beatriz Altamirano y la abogada experta María Vallarta de Argentina y México, respectivamente. Como forma de introducir este conversatorio se contó con Julissa Mantilla de Perú, quién expuso sobre los estándares de juzgamiento con perspectiva de género desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su impacto en el continente.

Al respecto la directora del programa académico, Ximena Gauché destacó que “el balance es absolutamente positivo. En primer lugar, porque ya desde que se inició la publicidad logramos captar la atención de muchas personas que se manifestaron interesadas y concretaron su participación lo que evidencia la importancia de la necesidad de formación en el área. En segundo lugar, este alto número de personas inscritas siguió regularmente cada una de las sesiones participando activamente, entregando opiniones, consultando, proponiendo. De esta manera, cada una de las sesiones se desarrolló a partir de un debate interesante, entre quienes fueron relatora o relator y las personas que estaban participando”.

Además, la Directora destacó el carácter interdisciplinario del curso, indispensable para abordar temáticas de género y justicia hoy día y poder tener una visión mucho más completa que de los temas que abordaba el curso.

En este curso participaron también como relatoras y relator los académicos de la Universidad de Concepción, Cecilia Bustos Ibarra, Cecilia Pérez Díaz y Rodrigo Cerda San Martin, así como la jueza Karen Atala Riffo.