Con exitoso conversatorio el equipo FONDEF abordó el acoso sexual laboral en el Poder Judicial

El 9 de octubre de 2020, la Corte Suprema dictó una sentencia en la que revirtió una decisión por la que se había expulsado por acoso sexual al administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) quien entre los años 2017 y 2018 desplegó conductas impropias contra varias subalternas. En su lugar, la Corte Suprema establece como sanción la suspensión de funciones por un período de un mes como medida disciplinaria.

El pleno de la Corte Suprema estuvo de acuerdo en que tales comportamientos “por su carácter resultan inequívocamente impropios e inadecuados”, sin embargo en el voto de mayoría no se califica dichas conductas como acoso sexual.

Este fallo ha sido objeto de críticas e interrogantes que fueron abordados en el Conversatorio “Acoso sexual en espacios laborales y perspectiva de género. Reflexiones a propósito de la sentencia de la Corte Suprema de 9 de octubre de 2020”, celebrado el viernes 30 de octubre a través de la plataforma de Facebook Live de Derecho UdeC

El evento comenzó con las palabras de la Ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción y Presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas chilenas, Sra. Carola Rivas Vargas quien calificó como “un balde de agua fría” la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

A continuación, en nombre del equipo investigador del proyecto FONDEF “Protocolo de Actuación en Atención en Justicia con Enfoque de Género”, su directora -la profesora Ximena Gauché Marchetti- intervino enfatizando que la justicia con perspectiva de género tiene hoy una amplia legitimidad, social, narrativa, científica y académica; y llamó a cuestionar el derecho, la teoría, sus instituciones, los métodos de análisis jurídico para interpretarlo, aplicarlo y argumentarlo. Además, indicó que la justicia con perspectiva de género tiene una legitimidad normativa en los estándares internacionales que Chile se ha comprometido a implementar.

Para comentar el fallo, intervino en primer lugar la profesora Cecilia Pérez Díaz, quien es parte del equipo FONDEF, académica del Departamento de Trabajo Social UdeC y Directora del Programa Interdisciplinario en Infancia y Adolescencia UdeC, cuya intervención se situó desde la experiencia en temas de gestión pública en este asunto, proponiendo una mirada al fallo sobre 3 grupos de ideas: (1) la incorporación de la perspectiva de género en los poderes públicos; (2) la brecha epistémica en los saberes públicos; y, (3) reflexiones sobre la construcción de una sociedad libre de violencia en general y de violencia de género en particular como bienes públicos.

A continuación intervino el profesor Álvaro Domínguez Montoya, Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Concepción y parte del equipo FONDEF, cuya intervención se centró en una perspectiva laboral, jurídica y crítica a la sentencia de la Corte Suprema. Comenzó reflexionando en torno a la lógica del poder y desigualdad que reproduce la subordinación y dependencia que cruza a todo el derecho del trabajo, así como con la desigualdad formal y material que reproduce el sistema a propósito de la relación entre hombres y mujeres. Luego efectuó un análisis pormenorizado de la sentencia de la Corte Suprema, analizando la regulación del acoso sexual, la voz “requerimiento”, la tipicidad laboral. Finalmente, resaltó el voto minoritario de la sentencia como “la golondrina que hará primavera”, cerrando su intervención con un toque esperanzador.

Revisa el vídeo completo del Conversatorio aqui

Fuente: www.fondefgeneroudec.cl