Convención Constitucional se nutre del trabajo de estudiantes del Magíster en Derecho Público UdeC

En el marco del convenio de colaboración de la Universidad de Concepción y Foro Constituyente UdeC con la Convención Constitucional, se convocó a un grupo de abogadas y abogados egresados o cursando el Magíster en Derecho Público de la casa de estudios penquista, con el fin de sistematizar las distintas Iniciativas Populares de Norma.

El trabajo se ha desarrollado por enero y febrero. Al respecto, la Directora de Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó “el compromiso del grupo de abogados y abogadas de la UdeC con el proceso que vive el país. Esto no es más que el reflejo de la vocación pública de nuestra Universidad y cómo se hace presente en distintos procesos históricos que son tan relevantes para el país”, apuntó.

De esta manera, “Foro Constituyente UdeC ha hecho las coordinaciones necesarias y esperamos seguir haciéndolas desde marzo en adelante para poder colaborar ya en una etapa muy centrada en la difusión de los acuerdos de norma que vaya arrojando la Convención Constitucional”, complementó la abogada.

Cinthia Chandía, estudiante del Magíster en Derecho Público UdeC, representó el día 11 de febrero al grupo de trabajo en las dependencias del Ex Congreso Nacional. Ahí estuvo junto a la Presidenta, María Elisa Quinteros; parte del equipo de coordinación de la Comisión de Participación Popular, constituyentes Paulina Valenzuela y Bastián Labbé (exalumno UdeC) y el Director de la Secretaría de Participación Popular, Gonzalo De la Maza.

“Entregamos un informe de sistematización y análisis de los Cabildos, trabajo realizado por la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, y además se presentó el trabajo de las Relatorías de Participación Popular a la prensa”, afirmó Chandía.

Uno de los objetivos más importantes es asegurar la participación de todos y todas, además de poder entregar la mayor cantidad de información referente a la norma a discutir a las diferentes comisiones, para que estas —al momento de discutir y deliberar la norma— puedan conocer la importancia que tuvo en la discusión ciudadana la norma que se presente.

“Me siento muy orgullosa del trabajo que está realizando la Universidad de Concepción, a través del Foro Constituyente y el Programa de Magister de Derecho Público, formando parte de este proceso histórico tan importante para todos y todas, contribuyendo con nuestros conocimientos y trabajo en la que será mañana nuestra nueva Constitución”, sentenció Chandía.

Fuente: Noticias UdeC