Convenio de Colaboración entre la Universidad de Concepción y la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble: Impulsando el futuro de los estudiantes de Derecho en Chillán

En una ceremonia que reunió a importantes figuras académicas y representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Ñuble y del nivel central, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración que promete beneficiar a las y los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad de Concepción en Chillán.

El acto contó con la presencia del Decano de la Facultad, Sr. Rodolfo Walter Díaz, la Jefa de Carrera de Derecho Chillán, Sra. Vanessa Elizondo Cerda, y el Director de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Ñuble, Sr. Gustavo Méndez Labra. Este acuerdo tiene como objetivo principal fortalecer la formación académica de los futuros abogados y abogadas y a la vez contribuir a una gestión más eficiente de la Unidad Jurídica de la DOH.

El convenio permitirá a las y los estudiantes que se inscriban en el electivo "Adscripción en Servicios Públicos" realizar pasantías en la DOH de Ñuble. Estas pasantías tendrán una duración de 104 horas, que podrán distribuirse a lo largo de un máximo de 16 semanas, equivalentes a un semestre académico. Además, se brindará flexibilidad a los pasantes para dividir sus jornadas en medios días o días completos, lo que facilitará su participación en esta valiosa experiencia.

Entre los objetivos de este acuerdo, se encuentra la contribución a la formación de los alumnos y de las alumnas de pre y posgrado en materias de investigación jurídica, mediante la elaboración de investigaciones, estudios o informes sobre temas de actualidad y relevancia jurídica, y la promoción del conocimiento sobre el funcionamiento de la DOH entre las y los estudiantes de pregrado de la Carrera de Derecho mediante pasantías.

La firma de este Convenio de Colaboración representa un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre la Universidad de Concepción y la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble, con el fin de enriquecer la formación de futuros abogados y abogadas y contribuir al desarrollo de la comunidad jurídica en la región. La alianza entre estas dos instituciones promete beneficios mutuos y un impacto positivo en el ámbito legal y público en la región de Ñuble.

Este acuerdo, que busca construir instancias de trabajo conjunto y colaboración, refleja el compromiso de ambas partes con la educación de calidad y el fortalecimiento de la investigación jurídica en un contexto de servicio público esencial como lo es la gestión hidráulica.

Finalizada la firma del convenio, se realizó la charla "Desafíos jurídicos en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, en una nueva era ambiental", a cargo de Ximena Castillo Parada, abogada de la Asesoría Jurídica de la Dirección de Obras Hidráulicas y María Paz Fuentes Valdivieso, abogada, Jefa de la Asesoría Jurídica de la Dirección de Obras Hidráulicas.