Conversatorio sobre los desafíos de la enseñanza del derecho en América Latina y el Siglo XXI

En el marco del Proyecto FONDECYT Regular N° 1211529, titulado "El Derecho Internacional como los pueblos indígenas de América Latina", liderado por la Dra. Amaya Alvez Marín, se llevó a cabo el Conversatorio "Desafíos de la enseñanza del Derecho en América Latina y el Siglo XXI" en el Auditorio José Suarez Fanjul de Chillán el pasado jueves 28 de septiembre.

La jornada académica contó con la presencia del Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, Esteban Hoyos, quien compartió sus reflexiones sobre los retos que enfrenta la enseñanza del Derecho en la actualidad, particularmente en el contexto latinoamericano y en el siglo XXI.

Durante su exposición, el Decano Hoyos destacó la importancia de adaptar los métodos de enseñanza a las transformaciones sociales, tecnológicas y legales que caracterizan este siglo. Además, subrayó la relevancia de promover una formación jurídica interdisciplinaria que aborde los desafíos actuales, como la protección de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la inclusión de perspectivas indígenas en el Derecho. Se refirió a la enseñanza clínica como una forma de concretar estos desafíos.

La actividad también contó con la participación de la profesora Vanessa Elizondo, Jefa de Carrera de Derecho Chillán, quien comentó algunas experiencias de trabajo interdisciplinario en la carrera de Derecho Chillán, resaltó la necesidad de fomentar el diálogo y la colaboración entre instituciones académicas para fortalecer la formación de futuros profesionales del Derecho.

Por su parte la profesora Amaya Alvez intentó contextualizar los desafíos presentados por el Decano Hoyos a la realidad de la enseñanza del Derecho en Chile. Especial atención a la interdisciplina, los desafíos tecnológicos y la necesidad de actualizar los contenidos de nuestras asignaturas, pero también el formato de evaluación. Especial atención a la evaluación final en Eafit que implica el resultado de la enseñanza clínica y no solamente la memorización de contenidos.

El Conversatorio "Desafíos de la enseñanza del Derecho en América Latina y el Siglo XXI" brindó un espacio de reflexión y discusión sobre los retos y oportunidades que enfrentan las facultades de Derecho en la región, y cómo estas pueden contribuir a una formación más sólida y relevante para los juristas del futuro.