Corte de Apelaciones de Concepción recibió ceremonia de certificación de pasantes UdeC para modernizar base jurisprudencial

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción llegaron hasta el Pleno de la Corte de Apelaciones para participar de la ceremonia semipresencial de reconocimiento del “Proyecto de Modernización de la Base de Datos de la Jurisprudencia de la Corte Suprema”.

La actividad fue encabezada por el Presidente del tribunal de alzada penquista, Fabio Jordán Díaz, y contó con la presencia de la exministra del máximo tribunal del país, María Eugenia Sandoval, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter Díaz y de los académicos UdeC Verónica Delgado, Gonzalo Cortez, Pedro Hidalgo, Manuel Barría y Carlos Hidalgo, y de manera telemática, el profesor Günther Besser.

En la oportunidad se escuchó la intervención de la Exministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval; del Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán Díaz; del Director del Departamento de Derecho Privado, profesor Manuel Barría y del profesor Gonzalo Cortez.

Más de 5 mil sentencias en temas de Derecho Laboral, Civil, Procesal, Tributario, Ambiental y Comercial entre otras, fueron analizadas por los estudiantes, bajo la supervisión de los profesores antes mencionados y del profesor Maximiliano Escobar. Gracias a la aplicación de inteligencia artificial, la plataforma permitirá a todos quienes consultan la Base de Datos de Jurisprudencia acceder en forma fácil, certera y rápida a la información sobre sentencias de la Corte Suprema.

“Es muy importante que la Corte Suprema descentralice estas iniciativas y que cuente con el apoyo de casas de estudio de otras zonas del país, como lo son estas reconocidas universidades”, valoró el presidente Fabio Jordán.

El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter, destacó la trascendencia que tiene para los jóvenes en participar en este tipo de trabajos: “Esto tiene la mayor significación y se enmarca dentro de la cooperación que debe existir de parte de entidades de la república como la Universidad de Concepción y la Excelentísima Corte Suprema”, aseveró.

Cabe destacar que, esta es la segunda oportunidad en que nuestros alumnos y alumnas participan en modernizar la base jurisprudencial, en dicha ocasión los equipos estuvieron liderados por los Profesores Gabriela Lanata, José Luis Diez y Marcelo Matus.