Corte de Apelaciones y Derecho UdeC Chillán impartieron seminario online

Ante un importante número de asistentes, Derecho UdeC Chillán y la Corte de Apelaciones ofrecieron el seminario online “Tramitación y nuevos temas de interés ante los Tribunales”, que la Carrera transmitió vía Facebook Live la tarde del martes 5 de agosto. En la cita participaron connotados representantes de cuatro juzgados de Ñuble. Sus temas fueron abiertos a la comunidad jurídica, pero también al público general.

Abrió el conversatorio Gisela Heinrich Rojas, secretaria del Segundo Juzgado de Policía Local de Chillán. Ella se explayó en el tema de “Nociones generales y procedimiento de los Juzgados de Policía Local”. En segundo término estuvo Álvaro Castro Toloza, relator titular de la Corte de Apelaciones de Chillán, quien se refirió a “Algunas consideraciones prácticas del recurso de protección”.

Más tarde fue el turno de Paulina Rodríguez Zapata, Jueza Titular del Juzgado de Garantía de Chillán, en la temática “La mediación penal, resolución de conflicto eficaz”. En tanto, la última en intervenir fue María Alejandra Ceroni Valenzuela, Jueza Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán, con su ponencia “Protección al empleo en tiempos de Covid”.

Los moderadores del encuentro fueron el profesor Gabriel Hernández Sotomayor y la profesora Teresa Sanhueza Paredes. Esta última explicó que esta iniciativa se suma a otras actividades que ya han realizado en conjunto ambas entidades, pues en 2019 firmaron un convenio para aportar desde sus visiones a la opinión pública.

“En este especial año de aniversario no hemos querido quedarnos al margen del compromiso que tenemos a nivel de vinculación con el medio, de llevar a cabo diversas actividades como seminarios, charlas y capacitaciones, que den a conocer a la comunidad cómo se efectúa la tramitación o cómo van surgiendo nuevas instituciones en el área del derecho, lo que resulta útil no sólo para la comunidad jurídica, sino para el interés de la comunidad en general”, precisó.

El encuentro contó también con el saludo afectuoso del Ministro Guillermo Arcos, de la Corte de Apelaciones de Chillán. El análisis de esto contribuye a la mejor comprensión del proceso de administración de la justicia. Ya han realizado actividades en conjunto y esperan continuar en esta senda.

Así como este seminario, muchas de las actividades de Derecho UdeC Chillán este año son en conmemoración de los 15 años de presencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, en el Campus Chillán.