Cuenta pública de gestión académica, administrativa y financiera

Este martes 24 de enero se efectuó la cuenta de gestión académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, correspondiente al período julio 2011 – julio 2022, y de gestión financiera del año 2022.

El acto fue presidido por el Decano, profesor Rodolfo Walter; el Vicedecano, profesor Manuel Campos; la Secretaria Académica, profesora Ester Inostroza; la Jefa de Carrera Chillán, profesora Vanessa Elizondo; el Jefe de Carrera Administración Pública y Ciencia Política, profesor Carlos Umaña; profesor Gunther Besser, Jefe de Carrera Concepción, Alejandro Venegas, Jefe Administrativo y a ella asistieron los académicos y académicas de las tres Carreras: Derecho Concepción, Derecho Chillán y Administración Pública y Ciencia Política, quienes se interiorizaron respecto a las principales acciones efectuadas por cada una de las unidades que componen nuestra Facultad, dando, de esta forma, cumplimiento al reglamento interno que solicita dar cuenta una vez al año, ante el Consejo de Facultad, sobre el estado administrativo, académico y financiero.

El Decano se refirió en primera instancia al pregrado, aquí destacó la finalización del proceso de revisión curricular para la Carrera de Derecho tanto en Concepción como en Chillán. En cuanto a las ceremonias de egreso y titulación de las tres Carreras comentó que se ha regresado a las ceremonias presenciales egresando a las y los estudiantes de la generación 2019, 2020 y ahora último la 2021.

En materia de postgrado, hizo mención a el proyecto de Doctorado en Derecho Privado el cual fue aprobado en todas sus instancias, y abrió convocatoria para iniciar sus clases este 2023, bajo la dirección del profesor Daniel Peñailillo Arévalo; la reacreditación por cinco años del Magíster en Política y Gobierno; las primeras graduaciones del Magíster en Derecho Procesal Penal a que comenzó en agosto del 2020, destacó el esfuerzo que están haciendo los programas por fortalecer el vínculo con sus graduados.

En cuanto a investigación destacó, los incentivos a las publicaciones, que en esta ocasión adjudicó 14 propuestas que alcanzan a 16 profesores de las tres Carreras de la Facultad; se refirió a los nuevos volúmenes de la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción (volumen 252); la Revista en Derecho Tributario (volumen 11); la Revista Debates Jurídicos y Sociales (volumen 8); la Revista Territorios y Regionalismo Finalmente, la Revista Gobierno y Administración Pública (volumen 3).

Al referirse a la vinculación con el medio y con nuestros egresados se refirió a los reconocimientos como Visitas Distinguidas de la Universidad de Concepción a cuatro destacados exalumnos, la ex Ministra de la Excma. Corte Suprema, María Eugenia Sandoval Goüet; el actual Presidente y el ex Presidente del mismo Tribunal, Juan Eduardo Fuentes Belmar y Guillermo Silva Gundelach, respectivamente, y el Académico Alejandro Vergara Blanco.

Este año, surgieron siete nuevas becas, para apoyar la manutención de estudiantes de pregrado de la Carrera, sumando un total de 41 becas.

Se destaca el Encuentro de Ex alumnos y alumnas en el que participaron 550 abogadas y abogados UdeC, representando a casi la totalidad de las generaciones entre los años 1970 y 2008.

Entre julio de 2021 y julio de 2022, se efectuaron 50 actividades de extensión, entre ellos seminarios, charlas y conferencias, alcanzando en total más de 2 mil asistentes presenciales y virtuales.

En lo que respecta a infraestructura, explicó el Decano, durante el último año han sido diversos los avances, se está completando el proceso de remodelación del auditorio del edificio central, iniciado en julio de 2020, oportunidad en que se mejoró la ventilación, iluminación y pintura y actualmente el trabajo está centrado en el cambio de piso y la instalación de nuevas butacas.

Uno de los puntos en que el Decano puso énfasis fue en el trabajo que se está realizando para avanzar en el desarrollo del plan estratégico de la Facultad, en agosto de 2022 el comenzó el proceso de elaboración la hoja de ruta. Desde entonces, se han organizado diversas instancias en las que han participado docentes, estudiantes y administrativos, a fin de avanzar en su diseño “esperamos que la conclusión de este trabajo nos permita entregar argumentos para enfrentar los temas de la planta académica de los Departamentos y la regularización contractual de los colaboradores docentes de la Facultad, entre otros temas”.

Entre otros temas, señaló que formaremos parte con el Grupo 1 de Facultades en el proyecto Conocimientos 2030, etapa 1, Diagnóstico y Diseño del Plan Estratégico, que incluye el área de Derecho.

Por su parte, el Vicedecano, profesor Manuel Campos Díaz, se refirió al ajuste de malla curricular de la Carrera de Derecho, el que estuvo orientado a realizar los ajustes necesarios tras la implementación de la malla curricular semestral, del año 2014 y el 2017. Este proceso buscó eliminar la sobrecarga que pudiese existir en algunos semestres, a fin de obtener una estabilidad en distribución de la carga académica en los y las estudiantes de Derecho y así evitar problemas que se pudiesen dar principalmente en tercer y cuarto año. La actualización de la malla fue aprobada el jueves 12 de este mes por el Consejo Académico de la Universidad.

El profesor Campos, también comentó sobre el proceso de postulaciones del presente año, destacando que en la Carrera de Administración y Ciencia política se recibieron 348 postulaciones para 85 cupos y el puntaje de la última selección fue 731,60; Derecho Chillán 434 postulaciones para 70 cupos y 739,35 último postulante; y Derecho Concepción 1.461 para 160 cupos y 791,80 es el puntaje de última selección. Con estos resultados, la Facultad es una de las entidades que cuenta con mejores indicadores para la Universidad en cuanto a la cantidad de postulaciones por cada cupo disponible.

Posteriormente, el Jefe Administrativo, Alejandro Venegas, dio a conocer la cuenta de gestión financiera correspondiente al periodo.

Finalmente, el Decano de la Facultad agradeció a quienes actualmente se desempeñan en el Equipo Directivo y a todos quienes ejercen labores directivas, Directoras y Directores de Departamentos, Comisiones y presidencias de Comisiones de Biblioteca, Encargada de Exalumnos, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio, Asistencia Técnica, Coordinadora de Relaciones Internacionales, Directores y Directores de Revistas y Programas, al personal no académico, a los estudiantes y, en general, a la comunidad de la Facultad por entregar su esfuerzo y voluntad en los complejos momentos que hemos vivido.

La actividad concluyó con una cena de camaradería del personal académico y administrativo.

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