Cuenta pública de gestión académica, administrativa y financiera

Este miércoles 24 de enero se efectuó la cuenta de gestión académica, administrativa y financiera de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, correspondiente al período julio 2022 – julio 2023

El acto fue presidido por el Decano, profesor Rodolfo Walter; el Vicedecano, profesor Manuel Campos; la Secretaria Académica, profesora Macarena Manso; la Jefa de Carrera Chillán, profesora Vanessa Elizondo; el Jefe de Carrera Administración Pública y Ciencia Política, profesor Carlos Umaña; Alejandro Venegas, Jefe Administrativo y a ella asistieron los académicos y académicas de las tres Carreras: Derecho Concepción, Derecho Chillán y Administración Pública y Ciencia Política, así también el personal administrativo, quienes se interiorizaron respecto a las principales acciones efectuadas por cada una de las unidades que componen nuestra Facultad, dando, de esta forma, cumplimiento al reglamento interno que solicita dar cuenta una vez al año, ante el Consejo de Facultad, sobre el estado administrativo, académico y financiero. 

El Decano, profesor Rodolfo Walter Díaz destacó varios avances institucionales claves. En primer lugar, resaltó la elaboración del plan estratégico de la Facultad para los próximos 5 años, resultado de un proceso colaborativo que involucró a docentes, funcionarios y estudiantes. El propósito central es la formación de profesionales integrales y comprometidos con la sociedad. Asimismo, la Facultad se sumó al proyecto "Sociales UdeC 2030", con enfoque transdisciplinario y orientado a impulsar transformaciones en las áreas de formación, investigación y vinculación con el medio, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Además, se destacó la creación de la Unidad de Equidad de Género y Diversidad, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la representación equitativa de género. 

En cuanto a la infraestructura, mencionó la reciente remodelación del auditorio y otras mejoras en distintas salas. A nivel académico, se informó sobre la incorporación de nuevos profesores, el refuerzo de la planta académica en diferentes departamentos, así como el perfeccionamiento docente con la obtención de grados académicos por parte de varios profesores. Además, se resaltó la participación de la Facultad en el proceso de reforma de estatutos de la universidad y las visitas de destacadas personalidades a la institución. El informe también destacó la labor de las comisiones encargadas de contratación, ascensos y evaluación en la Facultad. 

Posteriormente intervino, la Jefa de Carrera de Derecho Chillán, Vanessa Elizondo Cerda, quien destacó los cambios implementados en el plan de estudios de las Carreras de Derecho en Concepción y Chillán, luego de una exhaustiva evaluación curricular llevada a cabo en el año 2022. El objetivo principal fue ajustar la última malla curricular semestral de 2014, logrando la reducción del número máximo de asignaturas por semestre a 6 y una redistribución que homogeneiza la carga académica a lo largo del proceso formativo. Además, se informó sobre el inicio del proceso de rediseño curricular en Administración Pública y Ciencia Política, liderado por una comisión multidisciplinaria, con la intención de mejorar la secuencia metodológica de las asignaturas integrativas. 

En cuanto al proceso de admisión, se proporcionaron los puntajes de corte para el año 2023 y el presente año 2024, evidenciando un aumento notorio en los puntajes de corte de las Carreras de Derecho. Se resaltó el significativo aumento en el número de postulaciones recibidas en 2023, con ingreso de 305 estudiantes seleccionados entre 2,243 postulaciones, lo que representa un incremento significativo respecto a la competencia por vacante. Las ceremonias de egreso y titulación se llevaron a cabo de manera habitual, y se destacó el aumento del puntaje de corte en las Carreras de Derecho para el actual proceso de admisión. 

El Vicedecano de la Facultad, el profesor Manuel Campos Díaz, resaltó significativos logros en el ámbito de postgrado, investigación y publicaciones. En relación al postgrado, destacó el exitoso inicio del Doctorado en Derecho Privado en marzo de 2023, liderado por el profesor Daniel Peñailillo Arévalo, y su acreditación por tres años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación. También resaltó la reacreditación por seis años del Magíster en Política y Gobierno, que cuenta con 16 cohortes hasta la fecha. Además, informó sobre el proceso de formulación del cuerpo académico del Doctorado en Gobierno, liderado por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

En cuanto a los programas de magíster, señaló el éxito y consolidación de los programas en Derecho del Trabajo y Previsión Social, en Derecho Penal y Procesal Penal, en Derecho Privado, en Derecho Tributario y en Derecho Público, con un total de 356 graduados y 267 alumnos regulares. También mencionó el Magíster en Política y Gobierno, que cuenta con 257 graduados y 38 alumnos regulares. 

En investigación, el Vicedecano informó sobre los avances en los llamados a incentivo a proyectos de investigación, con 33 propuestas aprobadas en total. Detalló que hay 45 proyectos de investigación en desarrollo, abarcando diversas áreas y financiamientos, como programas de cooperación internacional, proyectos FONDAP, FONDEF I+D, FONDECYT, entre otros. 

Finalmente, en cuanto a publicaciones, se destacaron los logros de la comunidad académica con 11 libros, 17 capítulos de libros y una serie de artículos en revistas indexadas en WOS, SCOPUS y SCIELO, evidenciando una notable contribución al cuerpo de conocimiento en el ámbito jurídico y político. 

Luego, el Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, el profesor Carlos Umaña, destacó varios aspectos relacionados con la vinculación con el medio y la asistencia técnica. 

En cuanto a la vinculación con otras facultades, se subrayó la intensificación de la relación con el grupo 1, conformado por diversas facultades, para abordar la reforma de estatutos de la Universidad y formular proyectos conjuntos. Se mencionaron varios convenios suscritos, como el impulsado por la profesora Verónica Delgado Schneider con el Consejo de Defensa del Estado para tratar temas medioambientales, y otros con entidades como la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble y la NatLaw. 

En el ámbito de la extensión, se resaltó la realización de 31 actividades en el segundo semestre de 2022 y 26 en el primer semestre de 2023, incluyendo charlas, seminarios y conferencias. Se destacaron eventos notables como el primer evento de Gobierno Abierto, el Encuentro Chileno-Uruguayo de Derecho Administrativo y Laboral, y las Jornadas nacionales de mujeres penalistas y criminólogas. 

Además, se detallaron otras actividades significativas, como el Torneo Delibera Ñuble, la inauguración del año académico de pregrado y postgrado con destacados conferencistas, y la celebración del 158º aniversario de la Facultad con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González. 

En relación con la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, se celebraron los 30 años con diversas actividades, entre ellas una charla magistral sobre participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente. Se mencionaron encuentros con exalumnos y se resaltó el incremento de becas para ellos. También se informó sobre programas de asistencia técnica en el área de Derecho y administraciones públicas. 

Finalmente, el Jefe Administrativo, Alejandro Venegas, dio a conocer la cuenta de gestión financiera correspondiente al periodo. 

Al término de la jornada el Decano de la Facultad agradeció a quienes actualmente se desempeñan en el Equipo Directivo y a todos quienes ejercen labores directivas, Directoras y Directores de Departamentos, Comisiones y presidencias de Comisiones de Biblioteca, Encargada de Exalumnos, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio, Asistencia Técnica, Coordinadora de Relaciones Internacionales, Directores y Directores de Revistas y Programas, al personal no académico, a los estudiantes y, en general, a la comunidad de la Facultad.

 

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