Decano Rodolfo Walter Díaz realiza Cuenta Pública Anual

La cuenta, que abarcó de julio 2019 y julio del 2020, estuvo marcada por los desafíos impuestos por el estallido social y la pandemia y contó con la asistencia remota de las académicas y académicos de los ocho Departamentos que tiene nuestra Facultad.

El Decano Rodolfo Walter, en su cuenta anual realizada el día viernes 22 de enero de 2021, destacó la colaboración y compromiso de toda la comunidad de la Facultad señalando que a pesar de que fue un período complejo y desafiante, “se lograron importantes hitos que sin duda, son motivo de orgullo y de agradecimiento para toda la comunidad”.

Al comienzo de su discurso la máxima autoridad destacó que durante el periodo de confinamiento, la Facultad y la Universidad de Concepción se pusieron a prueba respecto de adaptar el trabajo y las clases de manera remota en un tiempo récord “se han efectuado todas las funciones de pregrado; clases, exámenes de grado, de postgrado, de revalidación y de los cinco Programas de Postgrado, los que fueron homologados por la Academia Judicial y se está trabajando en dos proyectos de Doctorado”.

El periodo que abarca la cuenta estuvo marcado por intensas y prolongadas manifestaciones sociales a nivel nacional, así como por un extenso confinamiento debido a la pandemia del Covid-19. “en lo que se refiere a vinculación con el medio hacia finales del año 2019 los nueve Cabildos Universitarios, desarrollados en pleno estallido social, abordaron temas tales como Sistema de Pensiones; Sistema de Salud y acceso a medicamentos; Cambios constitucionales, regionalización y régimen de Gobierno; Desigualdad y Políticas Públicas; Medioambiente y desarrollo sustentable; ética; política; dinero y tributos”.

Además, agregó que “a partir del mes de marzo se han ofrecido más de cuarenta programas de radio y televisión, seminarios, charlas, coloquios, columnas de opinión, en los que han participado un centenar de expositores nacionales y extranjeros. Más de cuatro mil personas han visto en vivo las transmisiones y muchas más las grabaciones”.

En el evento, se realizó un reconocimiento al esfuerzo de nuestra comunidad, destacando a quienes el año 2020 cumplieron 20, 25, 30 y 55 años trabajando en esta Casa de Estudios Macarena Manso Villalón (20 años); Oscar Aedo Cid, Gonzalo Cortez Matcovich, Manuel Muñoz Sepúlveda (25 Años); Carlos Álvarez Cid, Eduardo Jury Santibáñez, Gabriela Lanata Fuenzalida, Eduardo Salas Cárcamo, David Méndez Martínez, Marta Constanzo Arriagada y Patricia Medina Lagos (30 años); Sergio Carrasco Delgado y Augusto Parra Muñoz (55 Años).

Finalmente, el Decano señaló que “una cuenta no es un instrumento perfecto, no incluye todo pero, lo que se haya efectuado es consecuencia del trabajo de todas y todos en un esfuerzo compartido. Un especial agradecimiento a quienes en el período se desempeñaron en el Equipo Directivo y a todos quienes ejercen labores directivas, al personal no académico, a los estudiantes y, en general, a la comunidad de la Facultad por entregar su esfuerzo y voluntad y muy especialmente en los complejos momentos que hemos vivido y otros que deberemos enfrentar”.

Al concluir, el profesor Walter dio un mensaje de esperanza y optimismo, deseando que la próxima cuenta nos encuentre en salud y presencialidad.

Te invitamos a ver el resumen de la cuenta en el siguiente link (https://youtu.be/TtMd6G0XYp0)

Y a descargar la Memoria Anual aquí