Departamento de Derecho Procesal alista publicación del Manual de Procedimientos Civiles Especiales

Bajo el sello de la editorial Thomson Reuters, próximamente se publicará el Manual de Procedimientos Civiles Especiales, iniciativa que surgió al alero del Postítulo en Procedimientos Especiales UdeC.

Según explica el profesor Carlos Hidalgo Muñoz,  uno de los coordinadores de este proyecto, se trata de una obra colectiva que recoge parte de los aportes de los docentes que participan en el Postítulo en Procedimientos Especiales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, y contiene la exposición sistemática y actualizada de los procedimientos civiles especiales de mayor utilización en el ejercicio profesional de los abogados ante los tribunales civiles, entre estos, los juicios posesorios, el proceso de arrendamiento de predios urbanos, los procedimientos del DL 2695 sobre regularización de la pequeña propiedad raíz, los procedimientos sancionatorios de la ley general de pesca y acuicultura, el recurso de protección, entre muchos otros.  Se agregan además dos de los procedimientos de aplicación más frecuente ante los tribunales de familia: el procedimiento ordinario y el cumplimiento y ejecución de resoluciones judiciales pronunciadas por estos tribunales.

El Manual está coordinado por los docentes Gunther Besser Valenzuela, Gonzalo Cortez Matcovich y Carlos Hidalgo Muñoz ; y junto a ellos, participan como autores de capítulos los profesores del Postítulo en Procedimientos Especiales: Juan Andrés Álvarez Álvarez, Álvaro Araya Fuentes, Rodrigo Cerda San Martín, Andrés Cruz Carrasco, Maximiliano Escobar Saavedra, Camila Gallardo Frías, Ximena Gebauer Parra, Gabriel Hernández Sotomayor, Macarena Manso Villalón, Paula Morales Rojas, Ricardo Núñez Videla, Hugo Tapia Elorza y Claudia Vásquez Guíñez.

La próxima versión del Postítulo en Procedimientos Especiales inició hoy su período de inscripción, y comenzará sus clases en abril de 2021, en formato online.