"Derecho animal latinoamericano", una obra que aborda la protección de los animales desde una perspectiva jurídica

Se publicó el libro "Derecho animal latinoamericano", resultado de una colaboración entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, texto que surge en parte de la iniciativa que se realizó en conjunto con la universidad antes mencionada. Los coordinadores de esta obra son el profesor Alfonso Henríquez Ramírez del Departamento Historia y Filosofía del Derecho y la profesora Rosa de la Torre, de México. El libro cuenta con palabras de presentación del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, y de la Decana de la Universidad Michoacana, Tania Torres Chávez.

La obra recopila reflexiones profesionales sobre los derechos de los animales desde la perspectiva del derecho civil y penal, con el objetivo de establecer argumentos a favor de su consideración como seres sintientes. Los autores, provenientes de varios países de América, se centran en los aspectos más relevantes de la regulación de los animales no humanos en el derecho latinoamericano. Algunos de estos aspectos incluyen su constitucionalización, el delito de maltrato animal y el concepto de familia multiespecie.

La doctrina autónoma del derecho animal es relativamente nueva, pero ha despertado un gran interés. Como resultado, han surgido numerosas disposiciones normativas relacionadas con la tenencia responsable de animales, cambios en las obligaciones civiles y un endurecimiento de las penas por maltrato animal, entre otras medidas. Estas regulaciones legales están generando una mayor conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de respetar y proteger a los animales sintientes. En este contexto, la obra "Derecho animal latinoamericano" representa una valiosa contribución al desarrollo de la cuestión de los animales como sujetos de derechos.

El Decano Walter destacó el aporte que significa para esta área del derecho la investigación y el liderazgo del profesor Alfonso Henríquez.