Derecho UdeC Big Band: 15 años de swing y pasión por la música en un concierto inolvidable

Conmemorando su décimo quinto aniversario, la Derecho UdeC Big Band ofreció un exitoso concierto el pasado sábado 24 de junio en el Teatro Universidad de Concepción, el que contó con un gran marco de público a pesar de las inclemencias del tiempo. La presentación, organizada por la Corporación Cultural Universidad de Concepción, contempló un variado repertorio que incluyó temas de clásicos de jazz, swing; así como arreglos para Big Band de composiciones de música popular como “Casamiento de negros” de Violeta Parra y “Charagua” de Víctor Jara; además de la interpretación de “La Queja”, compuesta por una de sus integrantes y ex alumna de esta Facultad Liliana Riquelme.

La historia de la Derecho UdeC Big Band se remonta al 24 de junio de 2008, cuando en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se realizó su primer ensayo como una iniciativa propuesta por el profesor del Departamento de Derecho Privado y saxofonista de la banda, José Luis Diez Schwerter a la que se le unieron otros abogados y estudiantes de Derecho así como músicos aficionados y profesionales de la Región bajo la dirección del maestro Eduardo Espinoza Carrasco, trombonista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción quien desempeñó dicho cargo durante once años, hasta el 2019. En la actualidad, la Derecho UdeC Big Band cuenta con 27 miembros, la mitad de los cuales provienen del ámbito jurídico, entre estudiantes y abogados.

Hasta la fecha, la agrupación ha llevado a cabo más de 130 presentaciones en aproximadamente veinte comunas del sur de Chile, incluyendo giras que han abarcado desde la Región del Biobío hasta Los Lagos, participando en los principales escenarios de Concepción y en diversos festivales.

Durante su trayectoria la Derecho UdeC Big Band, además de cultivar y difundir la música de las grandes orquestas se ha convertido en una verdadera escuela y semillero para muchos de los más de cien músicos que han integrado en alguna oportunidad sus filas durante sus quince años de existencia. Incluso su actual director, el destacado trombonista Daniel Freire, integró la banda en sus primeros años y ahora lidera la agrupación con maestría desde hace cuatro años.

El concierto conmemorativo de los 15 años de la Derecho UdeC Big Band fue una muestra de su versatilidad y talento, además de una oportunidad para que la banda pudiera mostrar el fruto de su trabajo a lo largo de todos estos años en un lugar tan emblemático de la ciudad como Teatro UdeC. Además, tuvo significado especial para los integrantes de la Big Band del Colegio Raiquén de Yumbel, dirigida también por Daniel Freire, quienes tuvieron la oportunidad de abrir el espectáculo.

En la instancia, se hizo entrega de un galvano de reconocimiento a don Ramón Cifuentes (trombonista), por su aporte el jazz en la ciudad, a Gabriela Núñez (saxofonista), por su contribución como coordinadora de la banda; a su actual director, Daniel Freire, así como a su antecesor, Eduardo Espinoza.

Con estos quince años de historia, la Derecho UdeC Big Band ha dejado huella en la escena musical penquista, logrando posicionarse como una iniciativa cultural y artística estable, que reúne a músicos que provienen de muy diversas disciplinas, estilos y edades, dentro de un proyecto musical común y permanente en el tiempo. Felicitamos a la Derecho UdeC Big Band por este importante hito y les deseamos muchos más años de éxito y celebración musical.

Agradecemos las fotografías de @sinfomano