Derecho UdeC Chillán impartió un seminario en conjunto con la Universidad de O’Higgins

La actividad se transmitió en línea y se tituló “El derecho a la educación en la nueva Constitución”. Expusieron académicos de cuatro Casas de Estudio.

En el marco de las actividades por los 15 años de presencia en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, la Carrera de Derecho desarrolló en conjunto con la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, el seminario online “El derecho a la educación en la nueva Constitución”. El Jefe de Carrera de Derecho UdeC Chillán, Víctor Moreno Toledo, dio la bienvenida a esta cita, en que además deslizó una buena disposición a futuras iniciativas de ambas instituciones.

“La educación y la libertad de enseñanza son derechos recogidos en la actual Constitución, como bien sabemos, han sufrido un gran debate a la hora de determinar la extensión y aplicación de los mismos. Dados los tratados internacionales vigentes, tales derechos de manera alguna van a quedar fuera del debate constitucional en curso, por ello es necesario que un tema tan relevante sea abordado en nuestros roles formadores que tenemos. Más allá de los ideales que pueda tener cada uno, representa un gran desafío abordarlo de forma responsable”, pronunció el académico.

El profesor Marcelo Acuña Bustos, de la Universidad de O’Higgins, fue el moderador de la reunión, que se extendió a lo largo de una hora y media, a través de Facebook Live de Derecho UdeC. Connotados expositores se sucedieron a lo largo de la reunión, que llegó a numeroso público.

Estuvo la profesora Constanza Salgado Muñoz, de la Universidad Adolfo Ibáñez; también la profesora María Teresa Rojas Fabris, de la Universidad Alberto Hurtado; el profesor Sebastián Salazar Pizarro, de la Universidad de O’Higgins; y el profesor Alfonso Henríquez Ramírez, de la Universidad de Concepción.

En efecto, el académico de Derecho UdeC Chillán fundamentó su intervención en torno a hitos específicos que ha vivido la educación desde la última parte del siglo XX en Chile.

“Aspiramos a ofrecer una visión general de lo que ha experimentado el derecho educacional chileno durante las últimas décadas. A este respecto me concentro en los cambios que se instauraron en dictadura, también en los elementos de continuidad de los primeros gobiernos de la Concertación, y finalmente en los cambios que se le introdujeron durante los dos mandatos de la ex Presidenta Michelle Bachelet”, detalló.

Esta modalidad de seminarios se ha ajustado a las condiciones que ha impuesto la pandemia, sin embargo, ha arrojado muy buenos resultados en la participación del público, tanto entre el que pertenece a la comunidad académica de la Carrera, como al general de las personas que buscan entender mejor los temas que se han tratado en cada una de las iniciativas.