Derecho UdeC firma convenio con importante centro de investigación de EEUU

El jueves 10 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Concepción y el Kozolchyk National Law Center (Natlaw), institución sin fines de lucro afiliada a la Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, dedicada a la investigación y difusión del Derecho Mercantil, así como al desarrollo de proyectos de mejoramiento de la legislación comercial en distintos países del mundo.

Ello en el marco de la visita académica que en estos momentos realiza a Natlaw el Dr. Mauricio Inostroza Sáez, Director del Magíster en Derecho Privado UdeC y profesor de las cátedras de Derecho Comercial, Derecho Internacional Privado y Comparado y Contratación en el Derecho Comercial Comparado.

En la instancia, desarrollada de manera online, participaron desde Chile el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz y el profesor de la asignatura de Derecho Internacional Privado y Comparado, Dr. José Luis Diez Schwerter. Desde Alemania participó el Director del Departamento de Derecho Privado, Dr. Manuel Barría Paredes. Por último, desde Arizona participaron el Dr. Mauricio Inostroza Sáez; el fundador de NATLAW, profesor emérito de la U. de Arizona y nominado al Premio Nobel de la Paz, Dr. Boris Kozolchyk; el Director Ejecutivo de Natlaw, Dr. Ignacio de León; y el Director de Desarrollo de Proyectos de Natlaw, Rodrigo Novoa Urenda.

En su intervención, el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz, destacó que “la realización de esta actividad es de suma importancia, ya que constituye otro hito en el impulso que como Facultad estamos dando a los estudios de Derecho Comparado, tanto en la malla curricular de pregrado como en postgrado”. Además, mencionó que “esta actividad se enmarca en el plan de internacionalización en que estamos embarcados como Facultad y como Universidad, y contribuye a la generación de lazos académicos con instituciones y académicos provenientes de distintos sistemas jurídicos, en este caso con una importante institución inserta en el ámbito del Common Law”.

Por su parte el Director del Magíster en Derecho Privado UdeC y gestor del convenio, Dr. Mauricio Inostroza indicó que “este es un gran hito para nuestra Facultad, y en especial para el Departamento de Derecho Privado, pues el convenio posibilita la vinculación con un importante centro de investigación estadounidense que trabaja con instituciones tan importantes como Naciones Unidas, Unidroit, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Estado de EEUU, así como una amplia red de universidades en todo el mundo”.

Asimismo, el profesor Inostroza agregó que “Natlaw se especializa en la promoción del desarrollo económico a través del mejoramiento de la legislación comercial de los países. Se trata de promover una legislación que mejore el acceso al crédito a

las porciones más desfavorecidas de la población, y que estimule la realización de prácticas mercantiles honestas entre empresas y entre éstas y los consumidores. Para desarrollar esta tarea realizan importantes investigaciones comparadas de Derecho Comercial que se caracterizan por su interdisciplinariedad y carácter empírico. Esto último está perfectamente alineado con el tipo de investigación que impondrá como sello el Doctorado en Derecho Privado de nuestra Facultad. De hecho, una de las actividades que se realizará en base al convenio es la ejecución de estancias de investigación doctorales en Natlaw por parte de nuestros candidatos a Doctor en Derecho Privado”.

Además de la recién señalada, se realizarán otras actividades académicas en virtud de este convenio, tales como cursos y otras formas de difusión de Derecho Comercial comparado; traducciones al inglés de artículos de académicos de la Universidad de Concepción, para ser publicados en EEUU, y publicación al castellano de artículos de relevancia académica para ser publicados en Chile, principalmente en nuestra Revista de Derecho (comenzando por la traducción de un artículo del prof. Kozolchyk que el profesor Mauricio Inostroza está haciendo actualmente); y la integración de nuestra Universidad en actividades académicas de Natlaw, entre varias otras.