Destacada Participación de Académicos en el Congreso Mundial de Filosofía del Derecho en Corea del Sur

Tres profesores de nuestra Facultad, Tania Galgani Ugarte, Alfonso Henríquez Ramírez y Andrés Cruz Carrasco, han representado con excelencia al Departamento de Historia y Filosofía del Derecho y al Departamento de Derecho Procesal en el prestigioso Congreso Mundial de Filosofía del Derecho, celebrado entre los días 7 y 12 de julio en Seúl, Corea del Sur. Este evento se considera el principal encuentro global en el ámbito de la filosofía del derecho, congregando a expertos y académicos de renombre mundial.

Participación Académica

Del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, la profesora Tania Galgani Ugarte presentó la ponencia titulada “Neojusnaturalismo y Control de convencionalidad en Chile”. En su exposición, la profesora Galgani exploró la relación entre el neojusnaturalismo y el control de convencionalidad en el contexto chileno, destacando la importancia de este enfoque en la interpretación y aplicación de los derechos humanos en el sistema jurídico nacional.

También del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, el profesor Alfonso Henríquez Ramírez expuso su trabajo "Comunes y cambio climático: una propuesta conceptual". Su ponencia abordó la problemática del cambio climático desde la perspectiva de los bienes comunes, proponiendo un marco conceptual innovador para enfrentar este desafío global desde el derecho. La presentación se enmarca en el Proyecto ANID ANILLO ACT210037 “Laboratorios de Codiseño para el Cambio Climático: Gobernanza y Cuidado de Comunes en las Zonas Costeras en el Centro-sur de Chile” y el viaje fue financiado con apoyo de la VRID.

Del Departamento de Derecho Procesal, el profesor Andrés Cruz Carrasco presentó una profunda reflexión titulada “El concepto Filosófico de enemigo y su impacto en el proceso penal”. En su ponencia, el profesor Cruz analizó el concepto filosófico del enemigo y cómo este influye en el proceso penal, aportando una visión crítica y necesaria sobre las implicancias de esta noción en la justicia penal contemporánea.

La destacada participación de los profesores Galgani, Henríquez y Cruz no solo pone en alto el nombre de nuestra Facultad, sino que también contribuye significativamente al desarrollo y difusión del conocimiento en el campo de la filosofía del derecho. Sus presentaciones en este importante congreso demuestran el compromiso y la excelencia académica que caracteriza a nuestros docentes, así como su capacidad para influir y contribuir a los debates globales más relevantes.

¡Felicitaciones a nuestros profesores por su brillante participación y por llevar con orgullo el nombre de nuestra Facultad al escenario global!